Un himno para Cáceres

El Redoble

Emilio González Barroso

Emilio González Barroso

El Ayuntamiento de Cáceres va a proponer, parece ser que con el asentimiento de toda la corporación municipal, que la popular jota El Redoble sea proclamada himno oficial de la ciudad. 

Ya lo era, desde siempre, con carácter oficioso. Parece muy acertada esta decisión porque esta jota se identifica plenamente con los cacereños, además de ser de las más conocidas de la alta Extremadura, junto a la jota Cuadrada de Monroy, a las de Alcuéscar, Coria, Torrejoncillo, Montehermoso, Piornal y las de Guadalupe, además de otras muchas. 

También proliferan en la baja Extremadura : La uva, la de Esparragosa, el triángulo, la de la Siberia, la de Orellana... La jota lleva compás ternario y su métrica en cuartetas octosílabas o endecasílabas. 

Es la danza más representativa de Aragón, Extremadura y la Mancha, con sus correspondientes variantes melódicas y coreográficas. Se están realizando gestiones para que, al igual que el flamenco y el fado en el año 2010, sea proclamada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ya ha aportado informes al respecto. 

El Redoble aparece en la página 21 del Cancionero de Cáceres y su provincia de la gran folclorista de Malpartida de Cáceres Ángela Capdevielle, publicado el año 1969 por la diputación cacereña, donde figura que fue dictado por el señor Jiménez.

Tambien lo hice figurar en mi Cancionero popular extremeño editado el año 1980. Participando con el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz en el Festival Folclórico Mundial de Moscú el año 1988 adquirí en una gran librería un magnífico Cancionero popular español (en ruso y en castellano) en el que aparece El Redoble al principio de la sección extremeña. 

Llegó a constituirse en el himno de los festivales folclóricos hispanoamericanos celebrados en Cáceres a partir del año 1957. La música del estribillo de El Redoble es del todo coincidente con la de la jota de El Palancar (Valle de Santa Ana) siendo diferente por completo en las estrofas.

¿Cuál es su procedencia?. Como en todas las canciones populares sus autores pasan a ser anónimos. Pero he de significar que la melodía del estribillo, en compás binario y con gran rapidez, es absolutamente la del tercer movimiento (Presto) de la 7ª Sinfonía de Beethoven.