carta al director

La pesadilla de la feria de Cáceres

Contaminación acústica en el ferial

Mª del Carmen Torrico Muñoz

"La OMS alerta de que más de mil millones de personas entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a una exposición prolongada y excesiva a la música alta y a otros ruidos recreativos de gran volumen" (infosalus.com 4-3-2022)

Muchos de los cacereños y cacereñas que hayan disfrutado de esta última feria de San Fernando en Cáceres estarán irremediablemente dentro de este grupo de personas.

Las autoridades competentes, lejos de seguir las recomendaciones de la OMS que lleva alertando años sobre el peligro de la exposición de las personas a ruidos por encima de los 65 dB, permiten que los feriantes nos taladren los oídos con música más alta que ningún año (según muchos asistentes) como si se tratara de una competición entre las diferentes atracciones.

¿Por qué no hay concienciación de los riesgos de la contaminación acústica, cuando, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud, después de la contaminación atmosférica?

Ante la insistencia de mi hija pequeña accedí a llevarla a la feria, llevaba tapones en los oídos, que poco servían para aplacar la verbena de decibelios que había en el recinto ferial. Imposible entablar una conversación con los conocidos que te ibas encontrando. El comentario general entre los asistentes: «Esto es una locura». Cuando llegué a casa, los oídos me pitaron durante horas. 

Creo que las empresas de audífonos tienen negocio asegurado para rato.