Reconocimiento

Javier Cercas en la RAE

Javier Cercas en una imagen de archivo.

Javier Cercas en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Francisco Martínez Bulnes

El paisano, Javier Cercas, no deja de dar satisfacciones a Extremadura, a los viveños y a cuantos seguimos de cerca su trayectoria de escritor desde mucho antes de su novela Soldados de Salamina con la que entró con fuerza en el mundo literario. 

Desde aquel espaldarazo de venta y aceptación, Javier Cercas no ha dejado de cosechar premios a su labor de escritor y columnista. A veces, elogiado, y, otras, criticado; pero siempre tenido en cuenta por su particular manera de narrar enrevesada al mezclar ficción y realidad. 

En cada una de sus novelas, Cercas ha ido enjendrando un estilo muy personal, hasta el punto de conseguir que el lector se hace participe del relato. Esa es la magia de la novela bien escrita. 

El lector se deja persuadir por la trama y se entrega de lleno hasta conocer definitivamente el desenlace. 

Javier Cercas sorprendió y sigue sorprendiendo cada vez que nos entrega una nueva novela. 

Su nombramiento, como nuevo miembro de la Real Academia Española de la lengua, con el apadrinamiento de Mario Vargas Llosa, Clara Sánchez y Pedro Álvarez Miranda, han venido a meritar la trayectoria literaria de un defensor de la lengua común de España, y tan de analizar cada una de sus novelas, en este espacio tan reducido, resulta imposible. 

Si decir que en cada una de ellas está el estilo inconfundible de Javier Cercas tras el boom de Soldados de Salamina, llevada al cine por su amigo David Trueba vinieron otros títulos como Anatomía de un instante, sobre el golpe de Tejero; Las leyes de la frontera denunciando la marginación y el abandono de la juventud en los barrios periféricos de las grandes urbes, también llevada al cine por Daniel Monzón, y su trilogía Terra alta, premio Planeta 2019: Independencia en 2021 y El castillo de Barbazul en 2022. 

Por todo ello, y mucho más, ¡Gracias, Javier y, enhorabuena!