La Formación Profesional a distancia ha visto incrementada su demanda durante los últimos años, pues según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional las matrículas en esta modalidad se incrementaron el año pasado un 16,4% en Grado Medio y un 27,7% en Grado Superior.

La lista de beneficios que presenta la modalidad online en la FP es muy larga: máxima flexibilidad, estudio desde cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos, posibilidad de compatibilizar con la vida laboral y familiar, gestionar de forma individual el ritmo de cada estudiante, etc.

Además, la formación online presenta la ventaja de que el estudiante elija el grado que le interesa sin tener en cuenta la ubicación de su hogar. Esto supone un ahorro de tiempo en el traslado, y económico, pues el nuevo estudiante no se ve obligado a cambiar de residencia o utilizar cualquier medio de transporte a diario para acudir a clase.

Eso es lo que le ocurrió a María, una joven de 38 años de Zaragoza que decidió dar un impulso a su carrera y especializarse en el asesoramiento nutricional en el centro de Cesur Sevilla, donde cursó Dietética en modalidad semipresencial.

La joven buscaba poder ejercer de manera profesional en el cuidado de la alimentación desde su propio negocio, un gabinete de quiromasaje y bienestar. La forma de lograrlo fue estudiando la FP de Dietética. Para poder continuar trabajando y viendo como crecía poco a poco su proyecto, solo podía hacerlo de forma semipresencial.

Así, María logró graduarse en Dietética mientras trabajaba y alcanzar su sueño en apenas dos años. “Elegir la modalidad semipresencial fue clave para poder conciliar mi vida laboral con los estudios. Además, desde Cesur, tanto los profesores como mis tutores, siempre han organizado las fechas de entrega de trabajos y de exámenes, para que trabajar y estudiar no fuese un problema”, declara María.

Cesur aumenta su oferta

Precisamente, con el fin de dar respuesta al aumento en la demanda de alumnos, Cesur informó en un comunicado de que ha incrementado su oferta educativa a distancia en un 88%, al pasar de los 36 ciclos con formación online en el curso 2019/2020 a los 68 del curso 2021/2022.

También ha añadido nuevos ciclos con especialidad que a partir de este curso se pueden realizar a distancia, como sucede en las familias de Sanidad, Informática, Actividades Físicas y Deportivas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, como son Dermocosmética, Odontopediatría, Diseño de Planes de Igualdad en la empresa, Gestión y Organización de Eventos Deportivos o Ciberseguridad.

Las familias de FP que crecen en modalidad online aglutinan más del 50% de la demanda de plazas, según el Observatorio de la FP, lo que ha llevado a Cesur a reforzar la oferta para facilitar el acceso a una formación adecuada a las circunstancias y al ritmo de vida actual, manteniendo la calidad máxima en todos los grados para alumnos de toda España. Asimismo, Cesur adapta su FP online a las necesidades del alumno, de forma que el estudiante puede elegir dentro de tres modalidades de online: Basic, Estándar y Premium.

Este es el caso de Miguel Ángel Martín, estudiante del grado de Higiene bucodental en Málaga, para el que fue decisivo a la hora de elegir donde cursar sus estudios que Cesur fuese flexible con las circunstancias de cada alumno, y que solo tuviese que desplazarse de forma eventual al centro cuando tenía que realizar prácticas o exámenes.

Entre todas las titulaciones, las relacionadas con Sanidad han visto aumentada la oferta online respecto al curso 2019/2020 de forma significativa y actualmente los alumnos que cursan los ciclos en modalidad online representan ya un 34% más que los que optan por la modalidad presencial.

La familia de Informática y Comunicaciones es otra de las que más crece en formación online y casi el 50% de los alumnos de Cesur eligen cursarla en esta modalidad. En este caso, los ciclos online se han reforzado con nuevas especialidades en tecnologías clave como Big Data, Cloud Computing o Ciberseguridad.

Salidas laborales

Las perspectivas profesionales que abre la Formación Profesional son alentadoras. El 41,3% de las ofertas publicadas el año pasado estaban dirigidas a estos titulados, frente a un 33,7% de ofertas de empleo para universitarios, según indica el informe ADECCO del 2021. Con estas cifras de demanda de empleo, la Formación Profesional se convierte en una alternativa eficaz para los jóvenes.

Por su parte, la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) asegura que desde ahora y hasta 2030, se solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. La Formación Profesional de grado superior es, además, una vía de entrada a la universidad que cada año se plantean más estudiantes. Este último curso, el 13,2% de los alumnos recién llegados a los campus procedían de la FP.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2021-2022 se matricularon un total de 1.013.912 alumnos en la modalidad de Formación Profesional. Teniendo en cuenta los datos del periodo 2020-2021, donde hubo un total de 974.445 matriculaciones, el porcentaje de matriculados en FP ha aumentado un 4,1% en el último curso. Una de las razones principales de los alumnos para escoger esta vía formativa es la oportunidad que ofrece para seguir formándose, ya que sus ciclos, una vez aprobados, dan acceso directo a la universidad.

Cesur es el centro líder de la Formación Profesional, según el ranking FP publicado recientemente que incluye las mejores escuelas de FP en España. Con 20 años de experiencia y siendo el centro de FP más grande de España, cuenta con una amplia oferta formativa con titulación oficial, tanto en modalidad a distancia como presencial y dual. Más de 350.000 alumnos ya han pasado por sus aulas, de los que 3 de cada 4 han encontrado trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios.