El Espacio para la Creación Joven de Coria, que está instalado en unas naves anexas al edificio del antiguo silo agrícola y se inauguró en el 2003, «estuvo abierto y funcionando hasta 2016 cuando por problemas de la construcción que afectaban a la adecuación de sus instalaciones, hubo que cerrarlo hasta que se llevaran a cabo las obras de reforma necesarias para poder garantizar la seguridad de los trabajadores». Así justifica el cierre de dicho espacio la Junta de Extremadura en una nota emitida ayer en la que detalla que el 7 de septiembre del 2017 se publicó en el DOE la convocatoria, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para contratar la obra de reforma.

Por este motivo, añade el escrito, desde la Junta se solicitó la pertinente licencia de obras al ayuntamiento, la cual «fue denegada», aseguran, según comunicación de fecha 24 de noviembre de 2017 de su Secretaría en la que da cuenta de la decisión de la junta de gobierno local, tras haber emitido los servicios técnicos municipales un informe desfavorable a la solicitud de la Junta.

Asimismo, explican que en la actualidad, el centro se encuentra cerrado y sin actividad, desempeñando sus dos trabajadores sus funciones, uno en el ECJ de Moraleja como técnico dinamizador juvenil y otro en la Factoría Joven de Plasencia como monitor de actividades formativas. Desde la Junta exponen además que el Espacio Joven de Coria «podría volver a abrirse, pero antes deberían acometerse las reformas necesarias para ello». Una cuestión que, según aclaran, «queda supeditada a la concesión de la correspondiente licencia de obras por el Ayuntamiento de Coria».

Igualmente, aclararon que el gabinete de la consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura se puso en contacto con el gabinete del alcalde de Coria y se fijó una reunión el 15 de enero, «que no se produjo por problemas de agenda del alcalde». Finalmente, se ha fijado una nueva reunión el 17 de marzo para tratar la reapertura.