El Ayuntamiento de Coria, a través de la concejalía de Turismo, ha materializado el proyecto de homologación y señalización de senderos locales de categoría SL (Senderos Locales con menos de 10 kilómetros). Esta iniciativa, según recordó ayer el consistorio en una nota, surge de la necesidad de crear una oferta para el senderismo aprovechando el componente turístico saludable de esta modalidad deportiva e invitando a desestacionalizar el turismo y ofreciendo recursos y posibilidades para alargar la estancia en la localidad. Unos aspectos a los que se suma la gran demanda de rutas de senderismo por parte de los visitantes.

Por todo ello, a través de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la concejalía de Turismo del ayuntamiento ha trabajado en la homologación y señalización de cinco senderos y de esta manera poner en valor varias rutas diferentes para abarcar el máximo de usuarios posibles, creando unos recursos turístico- deportivos seguros y de calidad.

Los senderos que se han señalizado han sido: Ruta Vía Dalmacia (SL-CC 68), Ruta Camino de Argeme (SL-CC 65), Ruta Camino del Rincón del Obispo (SL-CC 67), Ruta Dehesa Boyal de Mínguez (SL-CC 66) y Ruta de los Canales (SL-CC 64). La homologación de estas rutas conllevará entrar en los canales de promoción propios de los senderos homologados, que «reforzarán los objetivos antes señalados.», añade la nota.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, destacó que «se trata de una apuesta importante para el turismo que nos visita sobre todo en esta época del año». Al mismo tiempo, con esta infraestructura, apuntó, «se facilita la práctica de senderismo y se pone en valor el patrimonio rural de los caminos tradicionales». Además, visitantes y vecinos encontrarán detrás de cualquier itinerario marcado, una señalización completa de todos los cruces que permitirá realizar el trayecto sin pérdida.