El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, en pleno y por unanimidad, una modificación en la modalidad de transferencia de créditos que afecta a la partida prevista para premios de las fiestas del carnaval por 4.650 euros. Esta cantidad, al no celebrarse las fiestas en febrero de este año a causa de la pandemia, se ha destinado a Ayudas Sociales Urgentes, «ante las mayores necesidades de gasto surgidas y la grave situación derivada de la paralización de la actividad en todos los sectores», señalan desde el consistorio. De esta manera, esta cuantía se suma a los 15.000 euros que tienen ya desde hace tiempo consignadas estas Ayudas Sociales Urgentes para el 2021 lo que alcanzan un total de 19.650 euros. Asimismo, recalcan que esta transferencia de crédito a otras aplicaciones de gastos del presupuesto vigente, se realiza «sin poner en peligro la prestación de los distintos servicios públicos».

En concreto, estas ayudas tratan de atender necesidades básicas como son gastos de alimentación, higiene personal y doméstica, vestido, calzado, pañales, prótesis, suministros del hogar - agua luz y gas-, así como alquiler o hipoteca, alojamiento alternativo, libros y material escolar.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas de protección social urgente las personas que cumplan los siguientes requisitos: ser mayores de edad, estar empadronados y residir legalmente en Coria con una antigüedad de seis meses y carecer de rentas o ingresos suficientes. Estas ayudas no tendrán carácter periódico o indefinido, limitándose a cubrir mediante un pago único las necesidades, puntuales e inusuales, originadas por contingencias extraordinarias que afecten a los destinatarios, debiendo destinarse al objeto para el que se haya concedido.