La catedral de Coria acogerá hoy sábado, a partir de las siete de la tarde, el pregón con motivo de las fiestas de la patrona, la Virgen de Argeme, y que este año será a cargo de Oscar García Ballestero, director del Museo Catedralicio. Así lo anunció ayer el ayuntamiento en una nota en la que explica que la Cofradía de la Virgen de Argeme llevará a cabo el traslado de la imagen desde el santuario hasta la localidad el próximo jueves 29 de abril. Este año, con motivo de la pandemia, el traslado de la imagen se realizará en un vehículo, por lo que queda suspendida la tradicional procesión a pie que cada año protagonizan miles de caurienses en su intención de acompañar a la imagen en su recorrido.
Los actos continuarán el 8 de mayo con la veneración a la imagen, una actividad que sustituirá al tradicional besamanto debido al covid. Será a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Ya el día 9 de mayo, festividad de Nuestra Señora de la Virgen de Argeme, tendrá lugar el Rosario y Misa de Alba a las siete de la mañana y, por la tarde, concretamente, a las siete, se celebrará la Misa Mayor que estará presidida por el Administrador Diocesano, Diego Zambrano López.
El día 10 de mayo, por segundo año consecutivo, la pandemia no permitirá celebrar la popular romería. Y, en sustitución, se oficiará una misa en el santuario que estará presidida por el Deán de la Catedral, Ángel David Martín Rubio, a las siete de la tarde. Además, todos los días la catedral estará abierta desde las siete de la mañana hasta acabar la novena, siempre con las medidas sanitarias que se exigen por el covid-19.