La Casa de la Cultura de Coria acogerá un maratón literario el próximo sábado 8 de mayo en homenaje a Manuel Pacheco Conejo, escritor extremeño que nació en Olivenza en diciembre de 1920 y falleció en 1998. Este acto, que estará presentado y coordinado por la escritora de Coria, Rosa López Casero, se celebrará con motivo del centenario del nacimiento del poeta y que se cumplió justo el pasado mes de diciembre, pero que se ha aplazado hasta ahora en mayo por la pandemia. Así lo explicó ayer Rosa López que detalló que se contará con la participación de una veintena de personas relacionadas con el mundo de la cultura y del arte que subirán al escenario para leer poemas y textos en prosa de Pacheco. Además, se proyectará un vídeo y el acto contará con música.

López señaló que el fin de este maratón literario es «ensalzar la figura del poeta y dramaturgo que hasta ahora ha sido un gran desconocido en la región». Un escaso reconocimiento que contrasta con la opinión de expertos de la literatura que califican a Manuel Pacheco como «el poeta más importante del siglo XX», dijo Rosa López. De hecho, aseguró que el poeta «era muy conocido en Hispanoamérica».

Por ello, el Comité Científico y Técnico que lleva su nombre ha programado varios actos para ensalzar su figura. En lo que respecta al maratón del sábado, comenzará a las doce del mediodía y estará abierto al público, aunque para asistir se deberá de recoger una invitación de forma previa en la oficina de turismo, puesto que habrá límite de aforo. En el acto participará el artista, Pedro de las Heras, autor de la exposición de collage que en estos días se muestra en el Patio de Cristal Ayuntamiento de Coria y que está dedicada al poeta, Manuel Pacheco.