El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, advirtió ayer sobre la «delicada situación» en la que se encuentra la residencia deancianos de Coria, que depende de la Junta de Extremadura y que gestiona el ayuntamiento, después de que a pesar de estar a mediados de año todavía el consistorio «no ha recibido la subvención anual que ronda 1,1 millones de euros para el sostenimiento de este servicio que atiende a 88 usuarios». El alcalde calificó de «intolerable» que la Administración regional en este año no haya destinado un solo euro al cuidado de los mayores, al pago de las nóminas de los trabajadores, ni al mantenimiento de las instalaciones».

Recordó, que el consistorio ha tenido que recurrir a unos 275.000 euros de fondos municipales para abonar los suelos de los trabajadores en estos meses, con «el perjuicio que supone para las arcas municipales». Además, aseguró que esta situación en la que el ayuntamiento tiene que destinar dinero a la residencia de ancianos que depende de la Junta, «nos ha llevado a que tengamos paralizados nuestros presupuestos municipales de este año», aseguró. Por ello, en su intervención de ayer denunció que «la situación ya ha llegado al límite y pedimos que la subvención se abone».

Por su parte, hace unos días la Junta manifestó que las nóminas de los trabajadores «siempre las abona el ayuntamiento, ya que la residencia es de gestión municipal». Explican que había un convenio con el ayuntamiento con un periodo de ejecución de 2018 a 2020 por importe anual de 1.144.000 euros, «con lo que se financia el cien por cien de las 88 plazas de la residencia». La Junta reconoció el retraso en el pago, pero aclaró que la subvención se abonará integra en este año».