Los grupos de acción local de la región pondrán en marcha los denominados Espacios Señior, Mayores y Desarrollo Local Participativo, en sus respectivas comarcas. Precisamente, ayer, representantes de los seis grupos Adesval, Aderco, Arjabor, La Serena, La Siberia y Tagus, mantuvieron un encuentro en el Hotel Palacio de Coria para plasmar la firma del convenio en el que se refleja el compromiso a nivel organizativo y económico de todos ellos para desarrollar este proyecto, explicó Ricardo Rodrigo, presidente de Adesval, grupo que coordina el proyecto.
Rodrigo detalló que se trata de favorecer la creación de comunidades y territorios amigables con las personas mayores, desde las premisas de la participación, envejecimiento activo, la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural. «Va en la línea del modelo asistencial que trabaja la Junta de Extremadura para que veamos a nuestros mayores como una oportunidad y no como un problema que en muchas ocasiones era la percepción que se tenía», afirmó.
Asimismo, este proyecto, dijo, trabaja por lograr que los mayores pasen el mayor tiempo posible en sus domicilios, mejorando la asistencia sanitaria y cognitiva . Todo ello con la mirada puesta en el sector económico y del empleo puesto que se trata de ver nuevas oportunidades de negocios y de la creación de empleo, al mismo tiempo que se lucha contra la despoblación. Finalmente, Rodrigo apuntó que es importante la implicación de los ayuntamientos y de las asociaciones como la de Amigos de Pescueza, colectivo involucrado en este proyecto.