El Ayuntamiento de Coria dotará de una nueva iluminación artística con tecnología más avanzada y moderna la muralla que rodea el casco histórico. Tras realizarse actuaciones en la Barrera del Cubo, que se encuentra en la zona trasera de la catedral, ubicada en el conjunto histórico, se han iniciado ya los trabajos en la iluminación de la calle Hornos, que comunica también con la zona antigua de la localidad, junto a la muralla romana. En la actualidad, esta calle, según informó el ayuntamiento, «está iluminada por 19 luminarias empotradas en el suelo de piedra». Precisamente, sobre éstas, se ha realizado un estudio energético completo tanto en lo que afecta a la luz como a la señalización exterior existente.

Tras dicho estudio, las actuaciones a desarrollar están basadas en la sustitución de los actuales sistemas por otros de mayor eficiencia con tecnología LED y de una novedosa regulación de los niveles de iluminación, según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías. Desde el ayuntamiento se resaltó como aspectos positivos que las luminarias LED «destacan por su elevada vida útil, lo que aporta una mayor viabilidad económica». Además, las luces con esta tecnología vienen dotadas con un equipo de encendido driver programable o telegestionable, que contribuye a una mayor eficiencia; así como un sistema de seguridad que supervisa parámetros de temperatura y corriente para que la luminaria trabaje dentro de los rangos normales de funcionamiento.

En definitiva, según resaltaron desde el consistorio, la renovación de todo este sistema junto a la muralla permitirá una mayor reducción en el consumo de energía eléctrica en un 30% como mínimo.