El Ayuntamiento de Coria solicitará a la Junta de Extremadura que se pronuncie sobre la gestión de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), un grupo de acción local que desde hace un tiempo mantiene un enfrentamiento con el consistorio cauriense después de que el alcalde, José Manuel García Ballestero, anunciara la salida del ayuntamiento del grupo. Esta marcha, que dejaría a la asociación sin el municipio de mayor población, originó reacciones de los representantes de Adesval que advirtieron que la salida de Coria perjudicará a los empresarios los cuales no podrían beneficiarse de ayudas de programas europeos como han venido haciendo hasta ahora.

Una reacción que desde hace días ha indignado al alcalde que acusó al presidente de la asociación de «un ataque inadmisible e injustificado, creando el alarmismo e incertidumbre entre empresarios y emprendedores», afirmó.

El alcalde volvió a referirse a la gestión del grupo de acción local desde hace varios años y que calificó de «nefasta» y como ejemplo citó que a los empresarios «solo se les ha abonado el 15% de los fondos de un presupuesto de 5 millones de euros para el periodo 2014/2021». «Es hora de pedir responsabilidades», añadió.

Además, anunció que presentarán una queja formal a la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) a la que le pidió una rectificación por su apoyo al grupo hace unos días en Coria. «Redex tiene como finalidad la mediación y la imparcialidad, cosa que no ha demostrado al respaldar a la asociación». Finalmente, anunció que en el pleno de la Asamblea de Extremadura el grupo popular solicitará a la consejería de Agricultura que «se pronuncie sobre la gestión de Adesval».