El servicio de Otorrinolaringología del hospital Ciudad de Coria ha puesto en marcha, recientemente, un novedoso implante de oído que, según uno de los especialistas que trabajan en dicho servicio, Carlos Sánchez, «es el primero que se aplica en Extremadura y el quinto en España, concretamente en Valencia. El especialista otorrino explicó que este nuevo implante "va anclado en el hueso del oído y por debajo de la piel". Además, entre otras de sus peculiaridades, es que lleva un receptor externo que se fija a través de un imán. También es resistente al agua y "tiene un procesamiento del sonido muy avanzado", manifestó.

De esta manera, y a través de un corto procedimiento quirúrgico, con este nuevo sistema se permite dar audición a pacientes que sufren una sordera y que nos les permite llevar un audífono convencional ya sea por cirugías previas o infecciones. «Son pacientes donde la anatomía del odio se ha destruido y por tanto la transmisión por la vía aérea es muy mala, pero el nervio auditivo está conservado y la transmisión directa al hueso que transmite del sonido al nervio auditivo, les proporciona una ganancia auditiva muy importante», detalló.

De momento, ya se ha aplicado en el hospital Ciudad de Coria en un varón de 52 años durante una cirugía que se realizó el 5 de octubre. «El resultado ha sido el esperado, el paciente ha ganado mucho en comprensión verbal y en agudeza auditiva. De hecho, ha dejado de llevar el audífono en el oído contrario al del implante puesto que éste al transmitir sonido a las dos cócleas ha mejorado el rendimiento que le aportaba el audífono», explicó. Finalmente, señaló que antes de la implantación a la persona se le realiza una prueba que no lleva cirugía.