La Asociación de Hermanamientos de Coria, a través de su presidente, Diego Astasio, ha expuesto la necesidad de la constitución de una Federación Local de Asociaciones con el fin, dijo, «de unificar actividades y objetivos». «Pienso que en ocasiones los colectivos vamos cada uno por un sitio y deberíamos disponer de un punto de encuentro en el que coincidir todos los colectivos para compartir inquietudes en favor del desarrollo de la sociedad cauriense y de su comarca», manifestó.

Además, destacó que, en la actualidad hay mucha gente implicada en el asociacionismo tanto en lo económico como en lo social, a nivel de barrios, religioso y hacia los desfavorecidos y a todos hay que tenerlos en cuenta. «Muchas veces desde estos colectivos se aporta más a la sociedad de lo que aparentemente puede apreciarse», señaló. Como ejemplo citó a la Asociación de Hermanamientos que él preside. «En nuestro caso, puede verse cierta intangibilidad, si bien las relaciones entre culturas ayudan a desarrollar y cultivar la sociedad y en ocasiones aunque sea difícil medir, fomentan el emprendimiento», aseguró.

Su asociación, que cuenta con un centenar de socios, tiene como principal objetivo el intercambio de culturas, tradiciones y estrechar lazos de unión entre los pueblos, además de impulsar acciones comerciales, todo ello en favor del desarrollo de las sociedades.

La asociación cauriense está hermanada con Itauguá (Paraguay), con Les Herbiers (Francia) y con Coria del Río (Sevilla). Así también con Astrabudúa (País Vasco) y con Les Herbiers (Francia). Con los Comités de Hermanamiento de estas dos ciudades mantienen durante el año numerosos contactos e intercambios de actos culturales, empresariales y sociales.