«El Ayuntamiento de Coria hemos puesto toda la voluntad por conseguir el Plan General Municipal». Así lo aseguró el alcalde, José Manuel García Ballestero, durante su intervención en el pleno ordinario y primero del año celebrado el lunes por la tarde en el consistorio. Además, aseguró que desde el gobierno local «se han hecho todos los esfuerzos que se podían hacer». En este sentido, recordó que dicho Plan se aprobó en su día de manera inicial y seguidamente se aprobó de manera provisional en dos ocasiones, unos trámites de los cuales el ayuntamiento tenía la obligación de hacer y «así lo hemos hecho», aseguró.

Sin embargo, volvió a recordar que la aprobación definitiva le corresponde a la Junta de Extremadura y que, por tanto, dijo, «el Ayuntamiento de Coria ha hecho sus deberes». Así mismo, tuvo palabras de crítica hacia el grupo municipal socialista, en la oposición, al que le recriminó que todo lo había hecho por conseguir dicho Plan para Coria ha sido «abandonar un pleno, judicializar el Plan y tirarlo a una papelera».

Los últimos trámites realizados en lo que concierne al PGM los tramitó la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), que depende de la Junta de Extremadura, que solicitó al consistorio cauriense que realizara una serie de modificaciones tras detectarse errores en el actual documento del Plan para su posterior estudio y aprobación definitiva. Precisamente, esta Comisión decidió devolver la documentación al ayuntamiento cauriense con el fin de que éste «estableciera modificaciones», tras detectar «carencias documentales y errores puesto de manifiesto en aspectos de medio ambiente, carreteras, confederaciones y viviendas».