El Partido Animalista PACMA ha afirmado que "el toro de Coria es una de las fiestas más repulsivas de nuestro país" y ha anunciado que no dejará de denunciar y documentar "lo que les pasa a estos animales por culpa" del Ayuntamiento de este municipio cacereño.

PACMA se ha referido así a la celebración de las fiestas de San Juan de Coria, declaradas de Interés Turístico Nacional y que incluyen distintos festejos taurinos tradicionales, entendiendo por tales a aquellas actividades de carácter recreativo consistentes en correr, citar, conducir o torear reses bovinas de lidia según los usos tradicionales por el recinto del casco histórico.

En este sentido, el Partido Animalista ha informado este martes de que tomará medidas legales contra la autoridad competente por permitir que durante los "Sanjuanes" de 2022 se matase a, al menos, dos toros de un tiro en la cabeza.

"PACMA emprenderá acciones legales contra la autoridad que permitió, según los testigos, a particulares con licencia de armas abatir a los animales en plena calle y en presencia de público, lo cual está prohibido por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura", ha señalado la formación política.

No obstante, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan de Coria contempla que los toros lidiados en el recinto de la ciudad amurallada "serán abatidos de un disparo de escopeta a corta distancia".

Dicha norma indica que la lidia de los toros en el coso taurino junto a la efectuada por las calles del recinto amurallado durará dos horas como máximo, tiempo éste que deberá acortarse, e incluso suspenderse, en función de las condiciones y resistencia de las reses, por lo que el matador y el puntillero autorizados deberán estar localizados y comunicados desde el inicio del festejo.

"El matador, con la colaboración de los componentes de la comisión anterior, buscará un sitio con la menor presencia de corredores y espectadores, adecuado y seguro, y después de adoptar todas las medidas de autoprotección y resguardo que crea convenientes, cuadrará y encarará al animal sin presencia de participantes en la línea de tiro, y con suma concentración le disparará, si es posible, al centro de la testuz", añade la ordenanza.

Asimismo, apunta que los corredores y participantes “están obligados a favorecer el sacrificio de las reses y a seguir las instrucciones de los miembros de la comisión, pudiendo ser retirados del lugar o reducidos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se les puedan exigir”.