La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), cuya sede se encuentra en Coria, ha llevado a cabo la aprobación por unanimidad en una asamblea extraordinaria, de su programa de Estrategia de Desarrollo Local Participación para el periodo 2023/2027. El proceso de participación «ha sido continuo, intensificado desde 2021 y que culmina con la validación final por los socios de Adesval», señaló el grupo de acción local. Dicha estrategia se ha conseguido tras un proceso de participación activo, con la consulta de estrategias europeas, nacionales y regionales relacionadas con los objetivos prioritarios de la Unión Europea; entrevistas con expertos en las temáticas relacionadas con dichos objetivos y un taller con representantes de los ayuntamientos del ámbito de actuación de la asociación. 

El fin es construir un territorio sostenible desde el aspecto económico, social y medioambiental, que apuesta por que sus pueblos sean inteligentes, energéticamente limpios y eficientes, que promueva el cuidado entre las personas, un turismo de calidad, y con un abanico de políticas públicas que favorezcan el bienestar y empleo para todos, especialmente para los jóvenes. Además de lograr crear un modelo de desarrollo para la comarca con un carácter inclusivo, justo e igualitario. 

Dicho Plan incluye diversas actuaciones que tratarán de revalorizar y optimizar recursos naturales de la comarca como son las dehesas, su entorno y el río Alagón, además de la modernización de los regadíos, el impulso del sector del turismo y el valor de la producción de alimentos de calidad. Todo ello a la vez que se tratará de poner freno a la despoblación. Dicha Estrategia ha sido entregada a la Junta de Extremadura.