A ALUMNOS DEL CURSO 6º DE PRIMARIA

Seis colegios y 200 escolares participan en un programa de educación vial en Coria

La policía local enseñará teoría y práctica hasta el próximo 28 de abril

El alcalde inaugura una de las sesiones impartidas por los agentes de la policía local.

El alcalde inaugura una de las sesiones impartidas por los agentes de la policía local. / EL PERIÓDICO

Nieves Agut

El Ayuntamiento de Coria, a través de la policía local, ha retomado sus actuaciones y programas con el fin de concienciar y sensibilizar en la importancia de una buena educación vial principalmente entre los escolares. Por ello, ayer jueves por la mañana se presentó la campaña que comenzó el pasado 1 de marzo en el que los agentes implicarán a un total de seis centros educativos, incluidos los de las pedanías caurienses: Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. Esto supondrá que unos 200 escolares participarán en las sesiones teóricas y prácticas y que se alargarán hasta el 28 de abril. 

En esta edición, en concreto, participarán los siguientes colegios: San José Obrero, de Rincón del Obispo; La Acequia, de Puebla de Argeme; y los colegios Virgen de Argeme, Zurbarán, el Maestro Don Camilo Hernández y el colegio concertado Sagrado Corazón. Las sesiones llegarán a los niños y niñas del curso 6º de primaria. Se desarrollarán un total de tres sesiones teóricas durante las cuales se tratarán varios aspectos con el fin de desarrollar en el ciudadano; en su condición de conductor, pasajero o peatón; las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes de tráfico.

Por un lado, se analizará el papel que juega el peatón, como figura clave a la hora de evitar riesgos innecesarios y mantener siempre una actitud preventiva, así como las claves que todo peatón debe tener en cuenta a la hora de salir a la calle como cruzar sólo por zonas habilitadas, caminar sin música y sin revisar el móvil, así como cruzar por pasos sobre nivel en carreteras y avenidas: y mirar con atención el tráfico vehicular antes de bajar a la calzada en un paso de cebra.

También se trabajará la figura del ciclista, su responsabilidad y el uso adecuado del casco, las luces y los reflectantes, además de adecuar la velocidad a la vía, hora, la luz solar y tráfico. Los agentes también tratarán de incidir en la importancia de respetar unas normas de convivencia y emergencias. Para ello, también tendrá la posibilidad de realizar una práctica con bicicleta en un circuito abierto al tráfico real con el apoyo de protección civil. Finalmente, los escolares que hayan superado las sesiones recibirán un diploma que acredite su participación.