El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, en el pleno ordinario de marzo, un traspaso de fondos municipales, concretamente, por una cuantía que asciende a unos 400.000 euros al organismo autónomo del Patronato de la Residencia de Mayores, centro que depende de la Junta de Extremadura, «para hacer frente a pagos de cinco meses de las nóminas porque la ayuda de la Junta no ha llegado». Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, José Manuel García Ballestero, que recordó que cada año se sucede la misma problemática y por ello pidió que «los trabajadores necesitan una estabilidad y los mayores también», añadió.
En este mismo pleno además se aprobó la mutación demanial subjetiva del Centro de Día a favor de la Junta de Extremadura. Dicho centro se levantó sobre un solar entre calle Brasil, Venezuela y El Salvador y se construyó con fondos del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura. Ahora, al considerar necesarios los servicios y ante la imposibilidad del consistorio de hacer frente a éste con fondos municipales, la titularidad del suelo y del edificio pasarán a ser propiedad de la Junta con el fin de que sea la Administración regional la que se encargue de su financiación y gestión.
Precisamente, el alcalde ya ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno regional para ceder el Centro de Día y la gestión de la residencia de mayores a partir del 1 de enero de 2024. Dicho acuerdo reza que el edificio del Centro de Día pasa a la Junta para su gestión y además, respecto a la residencia de mayores, ésta también será gestionada por la institución autonómica. El ayuntamiento recuerda que la aportación económica que realiza la Junta de Extremadura «no cubre los costes de la gestión del servicio para los mayores».