EN PLENO POR UNANIMIDAD

Coria aprueba un convenio para cubrir plazas de policía local

El ayuntamiento y la Junta acuerdan la implantación del tribunal único

La alcaldesa, Almudena Domingo, conversa con varios policías locales.

La alcaldesa, Almudena Domingo, conversa con varios policías locales. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado el miércoles por la tarde, el convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, competente en materia de coordinación de policías locales de la región, para la implantación del tribunal único en los procesos de selección para la cobertura de plazas en las plantillas de policía local. De esta manera, según informó ayer el consistorio tras el pleno, el proceso selectivo de los integrantes de la plantilla de policía en la ciudad cauriense, «conlleva la realización no solo de pruebas teóricas, sino también físicas, psicotécnicas, médicas y prácticas, así como una fase formativa posterior a la que se asiste como personal funcionario en prácticas». Esto antes de su nombramiento como personal funcionario de carrera, atendiendo a su especialidad.

Con este convenio, según añade el ayuntamiento, se refleja «el interés de las partes en hacer efectivo el mecanismo de cooperación en materia de selección de personal para el acceso al cuerpo de policía local que instrumente la delegación de competencias municipales en la Administración Pública de la comunidad autónoma». Dicha delegación en la Administración regional, incluye la competencia para la aprobación de las bases del proceso selectivo de policías locales de la Escala de Administración Especial.

Tras el acuerdo, la Junta de Extremadura, a través de la consejería competente en materia de coordinación de policía Local, se compromete a la elaboración, aprobación y publicación anual de las bases de cada convocatoria, así como a la realización de los trámites y aprobación de todos los actos materiales y jurídicos integrantes del procedimiento selectivo indicado. 

Por su parte, el ayuntamiento se compromete a delegar en la Administración Pública de la comunidad autónoma, mediante acuerdo del pleno, las competencias para la selección, por oposición libre, del empleo de policía local. Además de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo del pleno aprobado el miércoles por la corporación municipal y la aprobación de su Oferta de Empleo Público anualmente. También se recoge el compromiso de una comunicación fehaciente a la Dirección General con competencia en materia de coordinación de policía local. 

TEMAS