Han optado casi 390 obras de autores de 21 países

‘Inferus’, de Carlos Manuel Villalobos, de Costa Rica, gana el XXXIV Premio de Cuentos Ciudad de Coria

El fallo del jurado se desveló ayer en una gala literaria en el ayuntamiento cauriense con la vicepresidenta provincial Esther Gutiérrez y el presidente del jurado, el escritor Eloy Tizón

Gala en la que se dio a conocer el fallo del jurado del certamen de cuentos, en Coria.

Gala en la que se dio a conocer el fallo del jurado del certamen de cuentos, en Coria. / CEDIDA

«Una obra que descubre la irracionalidad colectiva que ocurre cuando la razón se nubla y es desplazada por el fanatismo y la mentira», una obra en la que, en un momento dado uno de los personajes pronuncia una sentencia tan inquietante como «creo que la ciencia es una pérdida de tiempo». Esta ha sido parte de la reflexión que el jurado, presidido por el escritor Eloy Tizón, ha hecho de la obra titulada ‘Inferus’, y cuyo autor es el costarricense Carlos Manuel Villalobos Villalobos, ganador del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que convoca cada año la Diputación de Cáceres, junto a sus otros premios literarios y premio periodístico Dionisio Acedo.

El acto, en el que se ha dado a conocer el nombre de Carlos Manuel Villalobos Villalobos como galardonado con esta trigesimocuarta edición, se ha celebrado como viene siendo habitual en el patio del Ayuntamiento de Coria, y ha estado presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Almudena Domingo, y de los miembros del jurado, entre los que se encuentran junto al presidente Eloy tizón, el escritor José Ramón Santos, y la filóloga Virginia Aizkorbe, además de Nuria Corchete como secretaria.

Tizón, encargado de abrir y leer la plica, ha destacado que, tras una primera selección de 21 obras y una segunda de 4, el jurado, por unanimidad ha decidido otorgar el premio a la obra titulada ‘Inferus’, «historias de terror con humor negro y crítica social; relatos inquietantes que pueden generar malestar y que se mueven entre lo insólito y lo mágico», un trabajo, ha indicado el jurado, «que mantiene el nivel a lo largo de toda la obra».

Carlos Manuel Villalobos Villalobos, que ha firmado con el seudónimo de Cabanga, ha nacido la ciudad de San José, en Costa Rica, en 1968, y es doctor en Literatura Centroamericana, máster en Literatura Latinoamericana y licenciado en Periodismo. Entre otros, ha recibido el Premio Internacional Diario Jaén de Novela Corta, el Premio Internacional de Poesía Vicente Rodríguez Nietzsche, de Puerto Rico, y Premio Internacional de Poesía Dolors Alberola, España. La obra premiada ha sido seleccionada entre un total de 388 trabajos procedentes de muy distintos puntos de España y de otros 20 países: Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Cuba, Israel, Perú, Chile, Polonia, Nicaragua, Estados Unidos, Uruguay, Honduras, México, Canadá, Alemania, Ecuador, Francia, República Dominicana y Bolivia.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres ha manifestado su «enorme satisfacción por la evolución extraordinaria de este premio, desde aquella primera edición, en 1990, en la que se presentaron 16 obras, frente a las casi 400 de hoy en día». «Los cuentos» -ha dicho Esther Gutiérrez- «son una luz y una ventana que nos abre al mundo a toda la provincia». La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a la diputación que siga impulsando este premio, «y que sigan incentivando la cultura, sobre todo en una ciudad con tanta entidad cultural como Coria». El acto, abierto a la ciudadanía, ha estado amenizado por el compositor y cantante Duende Josele.