Acto de presentación

El libro de las fiestas de San Juan 2024 recopila parte de la historia de Coria de diez décadas

Óscar García Ballestero, director del Museo de la Catedral de Coria, ha sido el encargado de recabar los textos

Alcaldesa, abanderado, autor del libro y representantes de asociaciones, ayer, en el ayuntamiento.

Alcaldesa, abanderado, autor del libro y representantes de asociaciones, ayer, en el ayuntamiento. / CEDIDA

Los Sanjuanes de Coria de 2024 ya tienen su libro oficial que fue presentado ayer. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Almudena Domingo, junto al Abanderado de las Fiestas, Alberto José Díaz que explicó que «he querido hacer un libro con contenido histórico importante relacionado con la ciudad de Coria y sus fiestas estrella. Un material que pueda quedar escrito y, no sea algo que quede en el olvido o se pierda en el tiempo», manifestó en el acto de presentación de esta publicación, en el ayuntamiento. 

Además, Alberto José Día señaló que, «tenía claro desde el primer momento cómo quería que fuera este libro. El resultado y el objetivo ha sido conseguido gracias al trabajo, empeño, esfuerzo, horas e ilusión que ha demostrado Óscar García Ballestero», dijo. Una persona muy vinculada con la historia de la ciudad y con la que quería contar en este libro. «Desde aquí, quiero aprovechar para agradecer el gran trabajo del compañero y amigo que tantas horas le ha dedicado al Libro de San Juan, un ejemplar que quedará en nuestras casas con un material histórico importante desconocido por muchos, que podremos consultar siempre», añadió.

Por su parte, Óscar García Ballestero, director del Museo de la Catedral de Coria, colaborador y autor de los textos del Libro de San Juan 2024, señaló que el libro relata las 10 décadas de la historia de Coria, pero son unas pinceladas porque como él mismo reconoció, «se podían escribir hasta cinco libros completos». Además, destacó que en este manual «hemos querido plasmar la unión de San Juan con la evolución de la población o demografía cauriense».

En este sentido, ha querido ahondar en las historias de las personas mayores, «informaciones que casi nadie conoce y no debemos perder, por ello, el objetivo ha sido ese, plasmar en el papel todos esos relatos y que este libro sea una pincelada para que siga su continuidad y que la historia de Coria no se deje en el olvido».

El Libro de San Juan podrá ser adquirido a partir de hoy jueves 13 de junio por los ciudadanos en la Oficina de Turismo de Coria, un máximo de tres ejemplares por persona, dado que son ediciones limitadas, a un precio de 5 euros.

Todo lo recaudado con la venta del libro, irá destinado para la Asociación de Personas con Discapacidad (Axpay) y la Asociación de Alcohólicos Nominativos (ANEX). El acto de presentación del libro contó además con la presencia de los presidentes de ambos colectivos beneficiarios. 

TEMAS