Aprobado en Consejo de Gobierno

La Junta destina 779.000 euros a las obras de una glorieta en la Ex-108 en Coria

La nueva infraestructura ha obtenido el visto bueno de la Junta para su contratación y se ubicará en una zona junto a la ITV y la cooperativa Copal

Zona donde está previsto construirse la nueva glorieta a su paso por Coria en la Ex-108.

Zona donde está previsto construirse la nueva glorieta a su paso por Coria en la Ex-108. / N. A.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, ayer martes, la contratación de las obras de construcción de una glorieta en el kilómetro 87 de la EX-108 -conecta con la autovía EX-A1 de Navalmoral de la Mata a Portugal por Coria-, en el término municipal de la ciudad cauriense, con un presupuesto de 778.514 euros. Una glorieta que se hace necesaria porque la carretera Ex-108 registra «una intensidad de tráfico muy elevada», según recoge la Junta en un comunicado, en el punto kilométrico 87,100. Esto motivado porque se producen incorporaciones de vehículos desde accesos muy concurridos, como el del Centro de Transportes y la ITV de Coria, y además «la geometría del trazado no favorece la seguridad viaria».

Por este motivo, el objeto de la actuación es «proporcionar la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de los accesos y mejorar la seguridad en la vía principal», según recalcó la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa ayer martes en Mérida tras el Consejo de Gobierno.

El proyecto consta de una glorieta para dar acceso tanto a la ITV, como al Centro de Transporte de Coria, y la realización de un nuevo ramal de acceso a la Cooperativa del Alagón (Copal) y al camino público que linda con fincas privadas.

Esta nueva infraestructura permitirá «eliminar la intersección en T». Precisamente, a pocos metros se ubica la Cooperativa del Alagón (Copal), a cuyas instalaciones entran y salen numerosos turismos y camiones a lo largo del día. 

Con la nueva glorieta se persigue «no afectar a los condicionantes colindantes y mejorar la seguridad y movilidad de las personas usuarias que acceden también a terrenos y fincas particulares». Igualmente, durante las actuaciones también se contemplará la reordenación de los accesos de la zona, así como la reposición de todas las afecciones ocasionadas. Esta rotonda ha sido muy demandada por los usuarios del lugar. 

TEMAS