El escritor extremeño Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) ganó ayer el Premio Ojo Crítico en la modalidad de narrativa por Ninguna necesidad . El jurado del galardón que convoca Radio Nacional de España destacó la obra "por su prosa ajustada y eficaz, que crea un mundo propio a través de una estructura singular, sin artificios y con una atmósfera melancólica y poética". Este es el tercer autor de Extremadura que logra el premio tras su hermano, Javier Rodríguez Marcos (Frágil , 2001) e Isaac Rosa (El vano ayer , 2004).

Ninguna necesidad (Mondadori), publicada el pasado junio, narra el viaje de un hombre a Portugal. En el trayecto recuerda su vida pasada con un amigo que agoniza en un hospital y su relación con una familia portuguesa de empresarios

Esta novela está unida a otras dos anteriores de su autor, Lo improbable y La sombra y la penumbra , por temas como la falta de compromiso, el miedo, cierto desencanto, la amistad en sus diferentes formas, la relación entre el mundo rural y lo contemporáneo, el desclasamiento social, la familia. "Diría que Ninguna necesidad --afirma Rodríguez-- es la suma de los dos anteriores, y, por otro lado, una pieza narrativa más dentro de un work in progress compuesto por muchas piezas que todavía no han sido escritas". Las tres obras serán reunidas en una edición de bolsillo, que Mondadori publicará la próxima primavera.

El jurado habló de la prosa ajustada de la novela ganadora del Ojo Crítico y a ello se refiere el escritor extremeño. "Me interesa esa búsqueda de las palabras precisas, es decir, por un lado de las palabras justas, y por otro precisas en el sentido primero que le da el diccionario al adjetivo: ´Necesarias, indispensables, que son menester para un fin´".

La literatura del autor de Lo improbable tiene tanto de inventada como de vivida. "Está muy ligada a eso que llamamos lo real , por supuesto; pero al mismo tiempo trata de mostrar aspectos de esa realidad que sólo son visibles desde la ficción, porque sólo la ficción nos permite aceptar aquello que no soportaríamos con otro molde. Y me refiero también a lo personal, a aquellos que trata de nuestras vivencias directamente".

Lo personal y la ficción volverán a unirse en un libro autobiográfico, el segundo del ciclo Piezas de resistencia , que abrió en el 2004 Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás . "Es un ciclo de textos entre el diario, las memorias prematuras y el ensayo, que me ayuda a pensar y explicarme momentos de mi pasado que aún no entiendo del todo".