La dirección del Festival de Mérida retiró ayer una foto de la exposición Camerinos , un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo con un Cristo dibujado en el pubis, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

Así anunció ayer las directoras del festival, Blanca Portillo y Chusa Martín, que en una carta dirigida a los medios se hacen eco de la retirada del retrato por los correos electrónicos que habían recibido de algunos ciudadanos.

La exposición Camerinos , del fotógrafo Sergio Parra, ocupa desde el inicio del festival distintos espacios de la ciudad en los que se muestran imágenes de actores mientras se preparan para actuar.

Blanca Portillo y Chusa Martín expresan en la carta que consideraron oportuna la retirada del retrato de Etxeandía, realizado minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno , una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante Allighieri, pero aclaran que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

En ese sentido, expresan que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

La dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica Camerinos no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos.

Por tanto, ambas directoras añaden que la foto retirada "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las órdenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje.

Portillo y Martín reconocen que retirar una pieza de una exposición "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso". No obstante, insisten en que "entendiendo que todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos" han procedido a retirar la fotografía.

Agradecen al artista Sergio Parra su colaboración y comprensión e insisten en que "el arte nunca tiene como objetivo ofender", por lo que lamentan profundamente que así haya sido percibido.

También lamentan que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotografía tengan que verse privadas de su contemplación, ya que, tras una encuesta realizada por el Festival, la Exposición Fotográfica Camerinos goza de la más alta valoración por el 95% de los encuestados.

Por otro lado, la plataforma MasLibres.org ha agradecido al presidente de la Junta, José Antonio Monago, la retirada de la imagen "ofensiva" que formaba parte de la exposición fotográfica.

MasLibres.org, que se define como una "plataforma por la defensa de la libertad religiosa", se congratula en un comunicado de la retirada de la fotografía.

Según señala este colectivo, dicha imagen se exhibía en el Teatro Romano y ante las primeras quejas de ciudadanos fue "en teoría retirada", pero el pasado día 12 se tuvo conocimiento de que "tan sólo" habían trasladado la foto "a las puertas de la oficina del festival", junto al Templo de Diana. Según explica en la nota de prensa una voluntaria de MasLibres.org, la dirección del festival, argumentó que "no retiraba la ofensiva imagen porque sería una censura".

Por tanto, el pasado martes, "siguiendo el modelo de participación ciudadana a través de Internet promovido por HazteOir.org", varias personas decidieron escribir correos electrónicos, además de al festival, al Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz, entre otras entidades que forman parte del consorcio del festival.

A las "pocas horas", indica MasLibres.org, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, respondió, agradeciendo que se le hubiera trasladado la información y asegurando que "la imagen ya ha sido retirada".