La música de Dios (góspel) abre mañana sábado el Festival Ibérico de Música de Badajoz, que tras una primer tramo que ha denominado Festival Joven, con cinco conciertos, se desarrollará hasta el próximo domingo en diversos escenarios de la ciudad.

"Siempre ha sido una constante en el festival programar un concierto con un formato mucho más espontáneo y un tipo de repertorio alejado de la música de concierto de la que principalmente se encarga este encuentro", señala Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que organiza el festival.

Recuerda que en ediciones anteriores actuaron músicos de pop (Gecko Turner), de flamenco (Guadiana) o magrebíes (Sinouj). "Buscamos que tanto las músicas clásicas de otras culturas como otras músicas de calidad tengan representación", añade González Pereira.

God spel (en inglés) significa literalmente Dios anuncia, y hace referencia a las composiciones cantadas en iglesias de Estados Unidos que alumbraron un estilo propio. Dicho estilo lo abrazó hace cinco años el Góspel Living Water, un proyecto musical fundado por Susana Fernández y Samuel Alvarez. Lo gestaron a partir de un cásting realizado por internet y logró reunir unas 80 voces.

A lo largo de 2009 se asentaron como un referente de la música góspel en España, y fue el primer grupo nacional en participar en el Festival de Góspel & Negro Spiritual de Caja Madrid.

Un año después ocuparon escenarios como el teatro Nuevo Alcalá y el teatro Häagen-Dazs Calderón. En la actuación del Ibérico de Badajoz, la primera que realiza en Extremadura (teatro López de Ayala, 19.00), la formación vocal interpretará doce composiciones, alguna tan conocida comoHappy days .

Un día después, la música saldrá a la calle, donde grupos amateur y estudiantes de Extremadura y el Alentejo interpretarán piezas cortas en diversos espacios de Badajoz.

Entre las formaciones que participan en esta segunda cita del Ibérico se encuentran la Banda Filarmónica Harmonia Reguenguense (templete de San Francisco), el Grupo Femenino de Cantares Alentejanos Granjarte, de Aldeia da Granja, que realizará un pasacalle por el casco antiguo con sus folclore, el grupo Aliamundi y su espectáculo Miscelánea y el Coro Vocalis.

"En el espacio público --afirma el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz-- se borran las barreras entre escenario y patio de butacas, y el festival obtiene una difusión más amplia".

Aunque la crisis azota todos los estamentos sociales y culturales, el logro de patrocinio privado y otros apoyos públicos ha permitido, dice González Pereira, aumentar en cinco el número de conciertos del año pasado.