El poeta, narrador y crítico literario extremeño Diego Doncel (Malpartida de Cáceres 1964) se hizo ayer con el Premio de Novela Café Gijón por En el tiempo de la infamia , una obra que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX. El protagonista es un investigador médico en la Alemania nazi y ella una bailarina del Ballet de la Opera de París que viaja a la costa italiana buscando a un importante científico. Para leerla habrá que esperar a finales de enero del 2013 de la mano de Editorial Siruela.

Como telón de fondo de la citada historia de amor, se sitúa la ciencia y las investigaciones científicas, y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, según avanza Siruela.

En palabras del autor, el protagonista, quien en un principio se mantiene al margen de los sucesos que vive Alemania a finales de los años 30, acaba siendo una víctima más del nazismo.

En la obra, Doncel "elabora una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo", explicó el jurado de este galardón, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

El jurado, presidido por Rosa Régas, estuvo formado por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas y Marcos Giral Torrente y como secretaria, Patricia Menéndez.

En rueda de prensa celebrada en el café Gijón de Madrid que da nombre al premio, Doncel recordó las palabras que cierran el libro: "Vivimos tiempos convulsos, tiempos de encrucijadas y mentiras" y explicó que espera que este libro refleje el pensamiento de un hombre que se enfrenta a la Historia, "sabe sobreponerse y vencerla", informa Europa Press.

Diego Doncel se dio a conocer en el mundo de las letras tras ganar el prestigioso Premio Adonais con su primer libro de poemas, El único umbral (Colección Adonais, 1991). Como crítico literario y articulista ha colaborado desde 1990 hasta 1998 en el suplemento literario ABC Cultural . Desde 1998 en El Cultural del periódico El Mundo , y ha colaborado también en El País , y el ya desaparecido Diario 16 y en revistas literarias como Insula , Cuadernos de Iria Flavia , Revista de Libros , Zurgai , Telhados do vidrio (Lisboa), entre otras publicaciones.

OTRAS OBRAS Es autor también de los poemarios Una sombra que pasa , En ningún paraíso (premio Gil de Biedma 2005) o El hombre de Nueva York (premio Ciudad de Burgos 2010), y de las novelas El ángulo de los secretos femenino y Mujeres que dicen adiós con la mano .

En la actual convocatoria se han presentado 985 originales a concurso, que consolidan al Premio de Novela Café Gijón (instituido por Fernán-Gómez y un grupo de amigos en 1949 como réplica al Nadal), como uno de los concursos de mayor participación y prestigio literario en el ámbito de la lengua española.