Arturo Suárez-Bárcena presenta su tercena novela, El borsalino negro , en Almendralejo. Será hoy en el bar Pámpano.

--El azar, que a decir del clásico siempre hace las cosas bien, ha hecho de usted un leonés en funciones nacido en Madrid y con vocación extremeña. Morriña, ciudad y querencia. Mimbres perfectos para un quehacer literario.

--Aunque ahora vivo en Ponferrada, me crié en Extremadura, en efecto. En Almendralejo. Y Extremadura viene siendo para mí como Tara para Escarlata O'hara, o sea, ese lugar en el que me siento cómodo y protegido.

--Para un lector extremeño no es difícil percibir entre las páginas de sus novelas ese vínculo de sangre y recuerdos.

--Claro, es que todos esos recuerdos, y muchísimos más, siguen muy presentes; de hecho, en El Borsalino Negro aparecen entreverados cuando se habla de la juventud canalla del personaje. La literatura es una buena mentira, y la memoria una infiel aliada.

--Y usted, por lo que se ve, le va eso de mentir. Esta es ya su tercera mentira. 'Los Secretos del Sil', 'El borsalino rojo' y, ahora, 'El borsalino negro'.--Con el primer Borsalino me adentré en una especie de memorias periodísticas con Madrid de fondo, Sabina, marquesas, bohemios y duelos, pero, sobre todo, con su protagonista, Jonas, personaje del que me he encariñado.--Hasta el punto de convertirlo de nuevo en el protagonista de esta última novela.--Sí, es el mismo personaje principal, pero sacándolo de Madrid para pasearlo por Turquía y meterlo en un lío de pelotas, como era previsible. Aquí hay más acción, más argumento y más enredos, sin dejar a un lado el estilo, o sea, que en general creo que es un libro que gustara más al lector.--Bohemia, sexo, misterio. Y cine.--Por supuesto. En este libro se habla de muchas películas, y todas buenas, El hombre tranquilo , Horizontes de Grandeza , Casablanca , etcétera, pero es que no puede ser de otra manera: me he criado soñando con los guantes de Rita Hayworth o con los ojos velados de Bogart apurando un whisky en el Rick's Café, no puedo evitarlo. Como dijo Alberti, "yo nací, perdonadme, con el cine".--Naciste con el cine y en Madrid.--Nací en Madrid y me gusta Madrid, que es un género literario por sí mismo.--Por eso hay como un eco de Umbral en su novela.--Es que si gustas de Madrid como género, gustas de Umbral, una cosa lleva a la otra.

Borsalino

--Hasta el punto de convertirlo de nuevo en el protagonista de esta última novela.

--Bohemia, sexo, misterio. Y cine.

El hombre tranquilo Horizontes de Grandeza Casablanca

--Naciste con el cine y en Madrid.

--Por eso hay como un eco de Umbral en su novela.

--Pero su protagonista quiere ser más canalla que cualquier canalla madrileño de Umbral.