Contempopránea se enmarca dentro de ONE, Estrategia de Innovación e Investigación para la Especialización Inteligente. ¿Cuál es el objetivo?

--Es una estrategia general de especialización de nuestra economía con un único objetivo: alcanzar la excelencia en aquellos sectores en los que tradicionalmente hemos sido buenos, también en la Cultura. ONE significa Organizando una Nueva Extremadura, una región que se adapte a los nuevos tiempos, a un mundo globalizado y exigente. El nuevo modelo productivo de la economía extremeña tiene que situarnos en el mundo, visibles, inteligentes y excelentes. Y en la iniciativa Organizando una Nueva Extremadura debemos participar todos. Es una iniciativa propuesta por el Gobierno pero en la que caben las ideas de los líderes civiles, porque la Nueva Extremadura es responsabilidad y proyecto de todos los extremeños.

--¿Por qué se incluye un acontecimiento cultural y dirigido a los jóvenes como es el festival Contempopránea dentro de la construcción de la nueva Extremadura?

--Somos conscientes de que uno de los sectores fuertes de nuestra región es la Cultura. Lo hemos dicho muchas veces: Extremadura es Cultura y la Cultura genera Turismo. Es fuente de riqueza en nuestra comunidad. Como pilar de nuestro crecimiento debemos potenciarlo, porque es un sector que tiene un papel fundamental en nuestro progreso. Es cierto que es un acontecimiento dirigido a los jóvenes, porque ellos son no sólo nuestro futuro, son nuestro presente y tenemos que atenderles. Su creatividad, su inquietud emprendedora, sus ganas de cambiar la situación son valores fundamentales para el futuro que queremos todos para esta región. En la Nueva Extremadura sumamos todos pero, sobre todo, nuestros jóvenes.

--¿Conoce Contempopránea? ¿Piensa disfrutar de esta edición personalmente?

--Contempopránea es una cita que conocen todos los extremeños porque forma parte de nuestra oferta cultural, uno de los estandartes de la cultura extremeña por excelencia. Sin duda, esta edición va a ser excepcional, antesala del nuevo formato del festival, que en 2014 se duplicará con otra cita de mayor dimensión en la ciudad de Badajoz. Si la agenda y las obligaciones de Gobierno me lo permiten, no dudaría en asistir a una cita como Contempopránea.

--¿Cuál es su grupo preferido de este espectacular cartel?

--No sabría decantarme por uno solo. Desde luego el cartel de este año es de primer nivel y demuestra el trabajo que se lleva a cabo desde la organización de este evento para celebrarlo. Precisamente, a este nivel y al enorme esfuerzo que se realiza, se debe que el Gobierno de Extremadura haya decidido apoyarlo para garantizar su continuidad, porque no podíamos permitir que desapareciera una cita que sitúa a nuestra región como centro de la música pop de vanguardia.

--¿Confía en las potencialidades de los jóvenes extremeños para la creación de riqueza y el aprovechamiento de oportunidades de negocio como las que brinda Contempopránea?

--Por supuesto. Como he dicho antes, hay que reconocer la creatividad, la inquietud y el empuje propio de los jóvenes. Ellos son los que quieren cambiar el mundo, liderar su propio futuro, y por eso pueden ser los protagonistas de Extremadura, desde el emprendimiento y en el ámbito cultura es mucho el margen de crecimiento. En Extremadura hay más posibilidades de emprender que emprendedores. Pero para desarrollar ese potencial, debemos aprender a emprender y, por eso, apostamos por introducir el emprendimiento en las aulas e inculcarlo desde edades bien tempranas, porque para poder desarrollar todas las grandes ideas de nuestros jóvenes, el emprendimiento debe ser una posibilidad natural y con la que convivan y se familiaricen desde pequeños. Es un programa que está dando excepcionales resultados, como veremos en los próximos años.

--¿Qué otros acontecimientos de tipo cultural se van a apoyar desde el Gobierno de Extremadura para el fomento de la economía regional?

--Lo he dicho en alguna ocasión, la Cultura en Extremadura no sólo alimenta el alma, también nuestra cuenta de resultados. Es Turismo y es Economía. Y por eso, estamos apostando por recuperar el prestigio de citas de envergadura como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Womad en Cáceres o el Badasom en Badajoz, que nos sitúan en primera línea a nivel nacional. Porque Extremadura es Cultura. Y eso se tiene que reflejar en cada municipio de nuestra región.

--¿Cómo será la Extremadura del 2020?

--Estamos trabajando sin descanso para que en 2020 Extremadura sea una región que destaque por ser centro del emprendimiento y las oportunidades de negocio, desde la base de la innovación y la tecnología. Una región que ya no sea objetivo 1 porque hayamos aprovechado los recursos europeos para equipararnos al progreso del resto de regiones. Una región donde el empleo sea la realidad más ilusionante, una tierra conocida por todos y a la que todos quieran regresar. Para eso trabajamos cada día y con esa visión de futuro mantenemos una clara hoja de ruta. Si el 2012 ha sido el año de la consolidación fiscal, el 2013 debe el año de la estrategia y de la planificación para la recuperación económica como región y como país, el 2014 será el año de los primeros resultados. Y el 2015 será el año en el que los extremeños estemos en condiciones de incorporarnos al crecimiento económico internacional. En el 2020, por qué no, podemos ser imparables.