Una treintena de artistas de 18 compañías de circo de todo el mundo celebrarán el décimo aniversario de la revista digital Malabart.com con dos galas en el teatro López de Ayala el próximo 23 de noviembre. Malabaristas, clowns, mimos, acróbatas y contorsionistas se subirán al escenario para acercar el circo contemporáneo al público pacense. Habrá dos funciones (17.30 y 20.30 horas) y en cada una de ellas, "diferentes y únicas", participarán miembros de 9 compañías, entre ellos, Manolo Carambolas, ganador de la quinta edición de Tú si que vales , Nono, vencedor de un talent show de la BBC, Cirkcello o Fernando Pose. La primera gala la presentará Javichy y en la segunda ejercerá de maestro de ceremonias El capitán Maravilla.

El responsable de Malabart.com, Juan de Dios Santos, ofreció ayer los detalles de este espectáculo junto a Javier Rosado, uno de los artistas que participará, y el director del López, Miguel Murillo. A estas funciones sólo se podrá asistir en Badajoz, ciudad donde nació la revista, pues el espectáculo se ha montado exclusivamente para celebrar este aniversario.

"Será una de las galas de más calidad porque todo lo mejor que he visto está en este espectáculo", aseguró Juan de Dios Santos, quien subrayó que pese a ello las entradas se han puesto a la venta a precios asequibles (5 euros para niños y 10 para adultos) para que todo el mundo pueda disfrutar del circo ese día.

Además de las funciones, en el vestíbulo del teatro se expondrá ese día la serie fotográfica La sombra del circo , del fotógrafo extremeño José Angel Sordo, y pasada la media noche se celebrará un fin de fiesta en la sala Mercantil con entrada libre.

Murillo, por su parte, señaló que en los últimos años el López de Ayala intenta incluir en su programación espectáculos del denominado nuevo circo e invitó a los espectadores a disfrutar de una gala "muy internacional", pues las 18 compañías participantes proceden de 7 países diferentes.

Javier Rosado, el representante extremeño en el espectáculo, alabó la iniciativa y confió en que sea la semilla para que en la capital pacense se ponga en marcha un festival del circo con carácter anual.