José Manuel Díez, líder y cantante de El desván del duende hasta este año, ha decidido emprender su carrera en solitario y lo hace con el nombre artístico de Duende Josele, dejando atrás 11 años de trabajo en común con temas como la canción Macetas de colores , compuesta para apoyar la candidatura de Cáceres a capital europea de la cultura 2016. Su primer trabajo como solista saldrá a la venta en 2015.

Díez, que publica cada domingo en este periódico Locura ordinaria , y es autor, entre otros libros de poemas 42 , La caja vacía y Baile de máscaras , agradece los mensajes y apoyos recibidos en sus redes sociales, y explica en un comunicado: "El desván del duende llega al final de una etapa. Habrá quienes prefieran lamentarse y buscar culpables; no es mi caso. Yo me encuentro feliz y agradecido. He dado siempre lo mejor de mí en todo lo que he creado, trabajado y soñado por este grupo; esa es la mayor riqueza a la que aspiraba y con la única que me quedo".

Después de 11 largos años, más de 700 conciertos, muchas acciones solidarias, la tarea de llevar a Extremadura en su música y más de 40 canciones, entre discos y maquetas, José Manuel Díez, autor de temas tan emblemáticos, además de la ya citada, como Di que sí o Calles de Badajoz , dice sentirse "tan agotado como satisfecho por lo conseguido" y destaca en un comunicado que "todas las bandas que más nos influyeron (La Cabra Mecánica, El Bicho, Mártires del Compás, Perroflauta, Ojos de Brujo, Amparanoia, Los Delinqüentes-) se han terminado separando con el tiempo. Supongo que es ley de vida: las personas cambian, las prioridades cambian, cada cual busca su evolución personal y musical".

Asímismo, José Manuel Díez (Zafra, 1978), que en los últimos meses se dejaba ver cantando junto a otros artistas extremeños como Luis Pastor o Gecko Turner, puntualiza: "Yo he luchado hasta el final por ser coherente con la idea de grupo que siempre he defendido, pero mi decisión de cambiar de rumbo es consciente y muy meditada. Mi prioridad actual es dedicar más tiempo a la literatura y buscar una evolución musical diferente a lo que he hecho hasta ahora. Volveré en 2015 con un nuevo disco en solitario".

También informa de que en Facebook y Twitter están las páginas de Duende Josele donde dará cuenta de sus novedades literarias y musicales. Finalmente, se muestra especialmente "agradecido con todos los desvaneros por el cariño, la amistad y el respeto de tantos años".