La artista Alice Russell, una de las voces más importantes del soul británico, se incorpora al cartel de la XXIV edición de Womad Cáceres, que se suma así 20 artistas llegados de once países.

Russell se dio a conocer a través de una serie de grabaciones para Bah Samba, Quantic, TM Juke o Nostalgia 77 y está asociada a grandes damas del soul como Aretha Franklin, según indica la organización de Womad.

Sus dos primeros lanzamientos discográficos "Under the Munka Moon" (2004) y "My Favourite Letters" (2005) rescatan sonidos del funk más auténtico, del folk-soul o del R&B más moderno y orgánico.

Pero fue sin duda su disco de 2008 "Pot of Gold", producido por su director musical y colaborador de siempre TM Juke, el que le dio renombre internacional, con un sonido anclado en el soul más clásico de finales de los 60.

Su último trabajo, "To Dust" (2013), la posicionó como la voz más poderosa del soul británico y publicaciones como The Guardian la califican del "secreto mejor guardado de Inglaterra".

Pero por mucho que a Alice Russell le guste el trabajo de estudio, reconoce que hay algo especial cuando se sube a un escenario frente al público.

"Ya sea actuando con una banda completa, con sección de metales incluida, o en un ambiente más íntimo y con un formato reducido, cuando el talento de Russell se desata sobre el escenario, no toma prisioneros", señala Womad.

Alice Russell se suma al cartel de conciertos y actividades programados entre los días 7 y 10 de mayo en los diferentes espacios del festival multicultural en la ciudad monumental de Cáceres.