Tres festivales extremeños competirán por alzarse entre los mejores del país. La doble edición de Contempopránea -Badajoz y Alburquerque-, Womad -Cáceres- y Granirock -Quintana de la Serena- se suben al carro de los nominados a la estatuilla de los premios Fest, un certamen organizado por el colectivo de promotores musicales, el portal especializado Bythefest.com y la emisora Radio 3.

Sin duda, la doble cita del pop es la que más opciones tiene a llevarse el reconocimiento de los promotores con diez nominaciones de las dieciséis categorías que componen el cartel. En concreto, el hermano mayor de Alburquerque opta a mejor festival de pequeño formato, mejor producción, mejores actividades paralelas, mejor zona de acampada, mejor zona de restauración y mejor campaña de comunicación y el escenario de Badajoz aspira a ser mejor festival de mediano formato, mejor producción, festival revelación, mejor zona de restauración, festival mas ecológico y mejor campaña de comunicación.

Por su parte, el festival de las músicas del mundo, buque insignia de la capital cacereña, y la fiesta del rock de Quintana de la Serena compiten en tres categorías. Ambos comparten la nominación a mejor producción y mejor campaña de comunicación y disputan por ser mejor festival de gran y medio formato, respectivamente.

MAS DE 140 CITAS NACIONALES Aunque la ceremonia de premios solo cuenta con un año de antecedente, el balance previo a la edición ya puede considerarse positivo. Si en 2014 fueron 67 citas musicales las que presentaron candidatura, este año, esa cifra se ve multiplicada hasta alcanzar las 143.

Como novedad, este año la organización del evento ha incluido la categoría de festival de medio formato -a la que opta Granirock-. Los ganadores serán elegidos por el público y un jurado especializado. En ese sentido, la dirección anunciará a los ganadores el 13 de octubre (el plazo de votaciones estará abierto hasta el 9 de octubre) y repartirá las estatuillas en una gala que se celebrará el 28 de octubre en el Congreso de festivales del Bizkaia International Music Experience en Bilbao. Cabe recordar que en la edición anterior -esta es la segunda- fue el Bilbao BBK Live el que se impuso en la máxima categoría.