La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que la decisión de sacar a concurso la dirección y gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida busca "dar igualdad de oportunidades a las empresas que puedan gestionarlo".

Por tanto, la licitación pública para gestionar el Festival de Mérida, publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, "responde al compromiso del presidente Fernández Vara de todos aquellos concursos y empresas públicas, sacarlas a licitación publica para dar igualdad de oportunidades a las empresas".

Gil Rosiña ha recordado que este festival de teatro "tenía un contrato, que se prorrogó, y ahora la decisión de la Junta de Extremadura es sacarlo a licitación", ha dicho.

Según ha dicho, el Festival de Mérida "vale en torno a tres millones de euros", por lo que sacarlo a concurso supone "un ejercicio de transparencia y mejorar las contrataciones públicas y los servicios públicos", ha dicho la portavoz de la Junta.

"Eso no quiere decir que no estemos contentos y no valoremos de manera muy positiva la gestión que Cimarro ha hecho hasta ahora", ha señalado Gil Rosiña, quien ha apuntado que "los datos están ahí y son conocidos por el conjunto de los ciudadanos".

Isabel Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Badajoz, durante su asistencia a la manifestación en rechazo al cierre de la mina Aguablanca de Monesterio

La licitación

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho pública la convocatoria para la contratación de la dirección y la organización del certamen con un presupuesto base de licitación de 4.195.074 euros por dos años.

El contrato administrativo podrá ser prorrogado por un plazo máximo igual al período inicial de duración del contrato, según el anuncio que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El valor estimado del contrato es de 11.480.706,93 euros, lo que incluye el importe del contrato excluido el IVA (3.467.003,30 euros) y las posibles prórrogas (3.467.003,30 euros).

También incluye el 10 por ciento de modificaciones (346.700,33 euros) y los ingresos previstos en concepto de taquilla neta y patrocinios netos durante la vigencia del contrato y sus posibles prórrogas (4.200.000 euros).

La oferta económica supondrá hasta 60 de los 100 puntos que se pueden conceder.

El incremento del porcentaje sobre los beneficios que corresponde al consorcio se reconocerá hasta con 10 puntos, al igual que la ampliación de la programación e inclusión de textos clásicos no representados.

De igual forma se puntuará el aumento del porcentaje del precio destinado anualmente a la programación y a las campañas de marketing y publicidad; y el incremento de la aportación anual al consorcio por la cesión de espacios monumentales.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de marzo.

El productor teatral Jesús Cimarro, director de la empresa Pentación Espectáculos, ha dirigido el certamen las últimas cuatro ediciones.