El movimiento musical C86, considerado por muchos la "biblia" del pop británico, sonará en el Festival Contempopránea 2016 de la mano de los escoceses de The Pastels y grupos nacionales que han recogido su espíritu, en una cita en la que también subirán al escenario formaciones como Amaral y Lori Meyers.

La vigésimo primera edición del certamen, considerado uno de los más importantes de la escena indie española, se celebrará en la Alcazaba de Badajoz los días 10 y 11 de junio, y en el paseo de Las Laderas de Alburquerque el 29 y 30 de julio, donde se rendirá tributo al C86 con motivo de su trigésimo aniversario.

Lo hará con una programación "de calidad y vanguardia" en la que prima el interés de las propuestas por encima del poder de convocatoria, a diferencia del actual panorama festivalero, "en el que prevalecen los intereses comerciales por encima de la calidad y de la originalidad".

Así lo ha manifestado hoy el director del certamen, Agustín Fuentes, durante la presentación de su programación, en la que también ha reivindicado "el verdadero concepto indie" como "abanderados del movimiento musical independiente español".

Durante el acto ha estado acompañado por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, algunos de los artistas extremeños que subirán al escenario, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez.

The Pastels, primera banda indie surgida en Escocia y la más representativa del C86, vendrá a Extremadura para presentar su último disco y lo hará en las laderas del Castillo de Luna de Alburquerque, cuna de un certamen que se sitúa "entre los cinco mejores del país", ha resaltado la secretaria general de Cultura.

Será el cabeza de cartel, junto a otro artista "pionero" del movimiento británico aún por confirmar, de la cita de este municipio pacense, para la que se ha elaborado un cartel "plagado del espíritu C86", ha añadido Fuentes.

De este modo, los escoceses compartirán escenario con nombres como Dorian, Sidonie, Triángulo Amor Bizarro, Tachenko, Belako, Guille Milky, Murciano Total o Papaya, así como con The Lawyers, ganador del concurso Grupo Revelación Nacional organizado en colaboración con Radio 3, manteniendo de este modo la apuesta por el apoyo a los nuevos talentos.

Por su parte, Contempopranea Badajoz abrirá más el abanico de estilos musicales dentro de la línea de vanguardia con un plantel en el que están los principales artistas del pop nacional como Christina Rosenvinge, Annie B Sweet, Maga, SR Chinarro, The Bright, Perro, León Benavente y Zahara, entre otros, y los que encabezan el cartel, Amaral y Lori Meyers.

Las entradas del festival, que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros -370.000 de ellos aportados por la Junta de Extremadura-, ya están a la venta a un precio inferior al de otras ediciones, ha indicado Fuentes.

La organización estima que unas 5.000 personas se darán cita en cada una de las jornadas de Badajoz, mientras que en el caso de Alburquerque el aforo está limitado a 2.500 personas porque, como ha resaltado el director del festival, se trata de "un espectáculo delicatessen, no de un macroevento".

Este municipio, como es tradicional, habilitará una zona de acampada para convertir esta cita en un "lugar de convivencia para personas de todas España con las mismas inquietudes musicales", ha añadido.