Llevan kilómetros en giras y dentro de nada hacen parada en Cáceres. Los madrileños con acento extremeño --sus guitarras resuenan con el pacense Alberto Pérez, músico que responde a las preguntas de este diario-- encabezan el cartel del SonoraCC, la nueva propuesta musical de Cáceres y pisarán las tablas del recinto hípico el 25 de junio. Tres álbumes amparan la trayectoria en directo de los chicos de Hook, Magia y efectos especiales (2012), Agujeros de gusano (2013) y el último Copacabana (2015), que trasladarán con contundencia y fuerza a la capital cacereña en menos de un mes. EL PERIODICO EXTREMADURA inicia con la banda de pop una serie de entrevistas al cartel de la cita musical que se publicarán cada viernes a partir de hoy. Los abonos están disponibles en la web oficial www.sonoracc.com y en Ticketbell por 33 euros.

--Territorios, Sonorama, Ebrovisión, Arenal Sound y ahora SonoraCC. Izal es un nombre que se repite en cada cartel del recorrido de festivales del país, ¿qué clave tiene el grupo para que cada cita veraniega quiera contar con su directo?

--Es algo que no controlamos mucho. No sabemos cuál es la clave, pero es una suerte que hayamos dado con ella. La gente hace suyas las canciones y hay una gran demanda de contrataciones y conciertos.

--¿Prometen 'magia y efectos especiales' en Cáceres?

--En festivales siempre preparamos un setlist especial con temas de Copacabana y enlazamos una serie de temas para hacer algo más dinámico en el tiempo que suele ser más reducido. Lo que queremos es no quedarnos ninguna canción en el tintero.

--Hay temas que no pueden faltar. De hecho, 'Qué bien' se ha convertido prácticamente en un himno, ¿de dónde sale la letra? ¿Quién compone en el grupo?

--El compositor de las letras es Mikel. Curiosamente, 'Qué bien' estuvo a punto de quedarse fuera de 'Magia y efectos especiales'. Era una descartada pero no porque no nos gustara, sino porque esta canción era muy diferente porque era muy luminosa, muy positiva. El disco era más oscuro, y recuerdo que estábamos ensayando y yo dije por qué no metemos la canción. Hay que buscar la coherencia pero a veces esa ruptura, ese descanso viene bastante bien. Lo valoramos y entró. Y justamente se ha convertido en una de las favoritas.

--Hablando de descansos, en cinco años han lanzado tres discos, ¿tienen tiempo para un respiro?

--Sí. Hay mucho trabajo pero al final tenemos mucho más tiempo libre que cualquier otra persona. La vida de un músico, aparte de ensayos, giras y conciertos, tiene descanso. Es paradójico porque cuando pasan dos semanas que no tocamos, nos ponemos nerviosos y queremos salir a actuar. Es cierto que es nuestro trabajo pero nos encanta.

--En las comparecencias públicas que hace el grupo siempre se muestran especialmente agradecidos con el público, ¿'Copacabana' es un disco de agradecimiento?

--Cuando pensamos en grabar un disco, nos ponemos a pensar en ello sin ir mucho más allá. Si tienes suerte y al público le encanta es lo mejor que te puede pasar. Es verdad que la sensación que ha tenido ha sido brutal.

--¿Entiendes Izal como ese contraste de luz y sombra?

--Sí. Refleja la vida de cualquier persona. Hay momentos de alegría y de tristeza. Nos gusta que un mismo tema sea melancólico en la letra y que la música te lleve por el lado contrario. Nos gusta jugar a eso. No nos aburrimos. Nos gusta probar cosas. Concibo Izal como una música ecléctica, como un montón de sentimientos que se disparan.

--Y dentro de ese eclecticismo, ¿Izal entra en algún género o roza muchas líneas?

--Yo creo que como género global estamos dentro del pop rock. Es lo que mejor define el grupo. Somos cinco músicos con muchas influencias muy distintas. Si nos gusta como queda podemos mezclar y no pasa nada.

--Poco a poco afloran nuevas ciudades que se incorporan a la escena de festivales de verano, ¿esta fiebre es una moda?

--Yo creo que no. Viendo que la gente organiza sus vacaciones para ir a festivales creo que no. Igual la gente compra menos discos pero invierte más en ir a conciertos. La gente está más por la labor por ir a ver música en directo, esa sensación no se puede piratear.

--Tienen una larga legión de fans, ¿recuerda alguna anécdota entre gira y gira?

--Nos han pasado más cosas en carretera. Recuerdo cuando un Guardia Civil nos paró en un control cuando íbamos a Pamplona, no nos conocía y meses después se presentó en un concierto con una camiseta del grupo y conociendo todas las canciones.

--¿Cómo afrontan la temporada veraniega?

--De momento, trabajaremos en el repertorio de festivales. Mikel sigue componiendo, es muy prolífico. Queremos hacer una gira en Méjico y luego a un festival Nueva York.