Extremadura no necesita mar para sumarse a la ola de festivales que invade el país en julio y agosto. Gafas, protector solar, zapatillas cómodas y móvil en mano, el público carga los imprescindibles y anota las fechas imprescindibles para su calendario estival. Lo hay más osados, que incluso configuran sus vacaciones para cuadrar sus citas musicales. Sirven de retiro para algunos y de alternativa para los que no les gusta quemarse al sol de la playa.

Sea cual sea el propósito, la oferta alienta al amante de cualquier género a empacar los atuendos y plantarse en una tienda de campaña --o en un hotel-- durante dos días al calor de los grupos. El Festivalino de Pescueza ya abrió boca en abril y el Sonoracc hizo lo propio en junio en Cáceres. Fueron los Bad Religion los encargados de inaugurar julio en el Granirock de Quintana de la Serena. Después del primer pase que ofreció en Badajoz, el festival más longevo de la región, Contempopránea , se desdobla en su casa. La cita del pop, que rebasa ya los veinte años, se celebra el 29 y 30 de julio en Alburquerque con invitados como Papaya, Detergente líquido, Murciano total, Linda Guilala y Belako. Ese fin de semana, Losar de la Vera organiza su tercer Festivadillo solidario. Un día antes, Badajoz programa a la New world gospel ensemble en su Ciclo de conciertos de Jazz en el Muba .

Los conciertos del Pedrilla aprovecharán los viernes de julio y agosto en Cáceres y Acústicos al fresquito harán lo propio con los sábados en Monterrubio de la Serena. El primero de ellos, que se celebra en la capital cacereña programa a Fetén Fetén y Luis Delgado (22 de julio), Family atlántica (29 de julio), Duende Josele (5 de agosto), Randy Green quintet (12 de agosto) y Soleá Morente (19 de agosto). Por su parte, la cita pacense desvela a El imperio del Perro y Vera fauna (23 de julio), La bien querida, Alexandre Lacaze y colorado (30 de julio) y Fônal y Molina Molina (6 de agosto).

Será agosto el mes de la provincia cacereña. Losar de la Vera celebra el fin de semana del 5, 6 y 7 de agosto Verasummer con un cartel de folk, ritmos y rap. La fuga y Tote King encabezan el elenco y Los niños de los ojos rojos, La ganga calé y las Descalzas completan. Recorrerá a partir de ese mismo viernes los pueblos extremeños Estivalia , el festival de la Diputación de Cáceres. Los Zigarros llegan a Aceituna y Atakama Teatro, a Carbajo (5 de agosto). Un día después, Rodetacón actúa en Riolobos y Pepe Peña en Trevejo. Berzosax interpreta sus temas en Alagón del Río, Pelujáncano en Escurial (7 de agosto) y Asaco producciones llega a Santibáñez el Bajo (8 de agosto). Alba Molina desembarca en Castañar de Ibor y Manuel Alienígena en Tejeda de Tiétar el 11 de agosto. El 12 de agosto Diván Du Don se sube al escenario de Cabezabellosa, el 13, Shirley Davis llega a La Pesa y el 14, Elsa Bhör hace lo propio en Campo Lugar. Completan el cartel Aulaga Folk (19 de agosto en Casar de las Hurdes), Caty Palma (día 19 en Garciaz), Bambikina (día 19, en Losar), La Negra (20 de agosto en Cabezuela), Jóvenes clásicos (día 21 en Monroy), Manuel Malou (día 26 en Bohonal), Mayalde (día 26 en Hernán Pérez), Manantial Folk (día 27 en Villar del Pedroso) y Jesús Custodio (día 28 en Miajadas). Será el fin de semana del 12 y 13 de agosto cuando La Codosera celebre su Naturtech techno music y Piornal encabece la apuesta con Rumba rock Piornal fest . Esa semana Acetre inaugura el Festival folk de Plasencia (18 de agosto). El festival Castillo de Trujillo cierra el mes el 27 de agosto con Kiko Veneno, Siniestro Total, Rozalén y Capitán Cobarde. Aparte de los 'macroeventos', Estopa (23 de julio) aterriza en Villanueva, Antonio Orozco (5 de agosto), en Almendralejo y el El barrio (13 de agosto), en Herrera del Duque.

Septiembre también deja algo preparado. El mes abre nueva temporada con Europa sur (del 22 al 25), Extremarock (del 15 al 18), Mayorga festival (del 16 al 17 de septiembre), los directos del El rincón Pío (9 y 10 de septiembre),Ricky Martin (18 de septiembre) y el Festival de Blues (29 de septiembre al 2 de octubre).