La obra No estábamos allí, publicada por la editorial Pre-Textos, cuyo autor es Jordi Doce (Gijón, 1967), editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa, ha sido la galardonada en la primera edición del premio nacional de poesía Meléndez Valdés, fallado el viernes por la noche en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz). Este galardón, dotado con 4.000 euros, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.

En su fallo, el jurado, presidido por el poeta Álvaro Valverde (premio Fundación Loewe), destacó que se trata de un «libro innovador lleno de paradojas, incertidumbres, preguntas, de experimentación y riesgo, y por tanto de extrañezas y misterio bajo una luz nórdica. En él se da una mezcla de géneros, que va del poema en prosa al diario, pasando por el uso de los versículos o las enumeraciones».

Para Jordi Doce la escritura supone «un aprendizaje moral e intelectual, una forma de hacer mejor, más intensa y plena, más benéfica, la vida».

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD / Uno de los poemas más significativos se titula Aquí, ahora, en ningún sitio. No estábamos allí es una especie de relato intemporal en busca de la identidad «en medio del camino de la vida». Esta obra tiene una especial significación en la trayectoria poética del autor, ya que desde hace diez años no publicaba -en rigor- un libro de poesía.

El resto de integrantes del jurado han sido: Olvido García Valdés (premio nacional de poesía”), Irene Sánchez Carrón (premio Adonais), Juan Ramón Santos (presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Eduardo Moga Bayona (premio Adonais y director de la Editora Regional de Extremadura). Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El ganador, Jordi Doce, es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. En prosa ha publicado, entre otros, los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011).

LOCALIDAD NATAL / El premio nacional de poesía Meléndez Valdés está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, y cuenta con la colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en conmemoración del bicentenario de la muerte del principal poeta del siglo XVIII español, el citado Juan Meléndez Valdés, que efectivamente nació en Ribera del Fresno el 11 de marzo de 1754 y falleció en la localidad francesa de Montpellier un 24 de mayo de 1817.