La XVI edición del Certamen Internacional de Pintura Zurbarán 2017 la ha ganado Francisco Salas Quesada, natural de Barcelona, con la obra Irene sobre ronda azul, un cuadro premiado por su perfección en la técnica y dominio del trazado, informó la organización.

El sábado tuvo lugar la entrega de los premios de este concurso, organizado por la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán, en el marco de su semana cultural. Una cita que a su vez rindió homenaje al pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 353 aniversario de su fallecimiento.

participaron en la ceremonia, entre otros, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga o la diputada del PSC al Congreso, Mercè Perea. A lo largo de sus discursos, todos coincidieron en destacar la importancia de este certamen, un concurso ya consolidado que ha llegado este año a su 16ª edición y que se ha convertido en todo un referente en el mundo artístico a nivel nacional, dando la oportunidad a pintores profesionales y amateurs de darse a conocer y proyectar sus creaciones. También elogiaron el elevado nivel de las 49 propuestas presentadas. Además, el pintor cacereño Felipe Sánchez Garzo dio una ponencia sobre la obra de Zurbarán, nacido en Fuente de Cantos en el siglo XVI.

Los premiados, además del ya citado, son segundo premio Diputación de Badajoz a Las maletas, de Ángel Alguero Borras (Tortosa); tercer Premio Diputación de Barcelona a La espera, de Caty Canyet Estela (Begur); tercer Premio Bis Ciutat de Badalona para Molino abandonado en Medina, de Francisco Abel Villarino (Oliva de la Frontera). El cuarto al mejor artista local fue para Contraste al amanecer, de Luis Montaña Alsina (Badalona).

El Especial Rasgo Extremeño lo ganó Plaza Mayor, de Andreu Figueras Salvat (Tarragona), El especial Originalidad Extremeña a Lejanía, de José Arnau Belén (Valencia).

El primer accésit lo ganó El velero, de José Tarragán (Viladecans), y el segundo Reflexes al Pont de Santoña, de Ernest Descals Pujol (Manresa).