Un emocionado Javier Marías (Madrid, 1951) ha recogido hoy el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón, que en su décimo tercera edición se lo concedió el jurado por Berta Isla (Alfaguara). En el acto ha recordado que el conoció a la autora de Cielos de barros, fallecida en 2003 y natural de Zafra, gracias a un amigo en común antes de que la extremeña publicase su primera novela Algún amor que no mate, destacando su calidez, simpatía e inteligencia. Por ello, ha destacado la importancia de este reconocimiento, que «la mantiene en nuestra memoria», al tiempo que reflexionó sobre las obras que se han quedado sin publicar al perderla demasiado pronto.

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha subrayado la importancia de la cultura a través de la organización de certámenes como este que «nos permiten disfrutar de la presencia de un autor tan importante como Javier Marías en nuestra ciudad», tras lo cual informó de que el ayuntamiento ha trabajado por conseguir que este galardón vuelva a conceder la cuantía económica inicial, 9.000 euros, algo que se hará realidad en la próxima edición. Marías se ha llevado 6.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.

En el mismo acto, la representante del área de cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano hizo especial hincapié en la importancia que tiene la literatura para la sociedad, «como arma para el pueblo», y agradeció poder estar un año más presente en la entrega de este premio. Terminó su intervención afirmando que «nuestra región tiene carencias conocidas pero que en cultura trabajan para estar a la cabeza, y este acto da muestra de ello», informó el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

Finalmente, Inma Chacón, presidenta del jurado y gemela de Dulce, explicó que este premio se da a obras que comparten los valores que su hermana defendía y felicitó a Javier Marías por este reconocimiento, en el quince aniversario del fallecimiento de Dulce, declarando que ella se sentiría orgullosa de verlo en su ciudad recogiendo el galardón.

Argumento / Berta Isla es una novela en la que se refleja la soledad, la larga espera, no solo física sino también existencial, en la que los protagonistas tienen que reencontrarse inevitablemente, tras haberse perdido y encontrado a ellos mismos según las palabras de Inma Chacón.

Al acto, al que asistieron alrededor de cien personas, estuvo presentado y conducido por María Fermina Jiménez, y estuvo amenizado por el cuarteto Jam Zafra, que interpretó varias piezas entre las que se encontraban Over the rainbow, de la película El mago de Oz, y la canción popular inglesa Greensleeves.

Antes de recoger el premio, Javier Marías, Premio Nacional de Narrativa 2013 por Los enamoramientos, mantuvo un encuentro con los lectores que han acudido al acto.