Si los vagabundos de la Gran Depresión norteamericana de los años 30 tenían una guía repleta de códigos y signos que solo ellos reconocían, los negros de los 60 utilizaban el denominado Green book para encontrar bares y moteles en los que alojarse sin tener problemas cuando recorrían las zonas más racistas del país. El libro verde lo empleaban todos los de raza negra, fueran trabajadores de la construcción, médicos, abogados o artistas. Y artista es uno de los dos protagonistas de este filme que reconstruye, como mandan los cánones actuales, una historia real. Es Don Shirley, refinado pianista, negro y homosexual en un mundo racista y homófobo.

Virtuoso de las teclas, se ganó bien la vida tocando piezas de raíz más popular para audiencias selectas (y blancas), aunque también grabó jazz, poemas sinfónicos y una ambiciosa composición sobre el descenso de Orfeo al inframundo que haría las delicias del último Lars von Trier, el de La casa de Jack.

A Shirley, culto, estirado, introspectivo y exótico (su lujoso apartamento justo encima del Carnagie Hall era una especie de museo panafricano) lo encarna muy bien Mahershala Ali, actor de moda tras intervenir en Moonlight y protagonizar la tercera temporada de True detective.

A Tony Lip Vallelonga, dicharachero y expeditivo portero de discoteca italo-americano, lo interpreta de forma certera Viggo Mortensen. Lip fue el chófer y guardaespaldas de Shirley cuando este realizó una gira por los estados del sur que sirve, en el filme, para mostrar el auténtico contrasentido de otro inframundo, el de las convenciones racistas: Shirley es agasajado en los conciertos en mansiones privadas pero, cuando necesita ir al baño, el hombre que le ha aplaudido lo envía a un barracón en el jardín porque no puede orinar en lavabos para blancos.

Una historia de amistad y superación entre razas. Dirige uno de los dos hermanos Farrelly, en las antípodas del universo dislocado y subversivo que crearon en películas como Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary y Pegado a ti. Este es un drama amable, el Paseando a Miss Daisy de los tiempos modernos.

DRAMA

‘Green book’

Peter Farrelly