A Gabriel García Márquez no le habría gustado que se adaptase para la televisión "Cien años de Soledad", tal y como acaba de anunciar Netflix que hará, según el amigo del autor, periodista y escritor colombiano Gustavo Tatis Guerra, que este jueves presenta un libro basado en sus encuentros con el nobel.

En declaraciones a Efe, el autor (Córdoba, Colombia, 1961) le ha deseado "mucha suerte" a los productores de la serie e hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, y ha afirmado que, aunque "el cine nunca pudo atrapar la magia de su literatura", tiene "fe en el genio de ambos" para acercarse a la obra de su padre.

Ya lo habían intentado

La adaptación al cine o la televisión del aclamado libro del premio Nobel de Literatura es algo que varios estudios llevaban persiguiendo durante mucho tiempo, tal y como comentó en una rueda de prensa Rodrigo García, hijo del escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

García reveló que su padre recibió varias ofertas a lo largo de varios años para convertir la novela en una película. Sin embargo, García Márquez estaba preocupado de que la historia no tuviese una correcta adaptación o encajase en una película o en un compendio de dos filmes. Además, el célebre escritor también las rechazó, al ser muchas de ellas propuestas para rodarla en un idioma diferente al español.

"En los últimos tres o cuatro años, la calidad, el prestigio y el éxito de las series y las minisereis han crecido mucho", explicó el hijo de García Márquez sobre su decisión de que fuese la plataforma en streaming liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos.