El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha aprobado la presentación en Madrid de un ciclo de cinco obras estrenadas en los últimos dos años en la cita estival emeritense, cuatro de ellas producciones extremeñas, que tendrá lugar del 27 de marzo al 2 de junio.

Así, el Teatro Bellas Artes acogerá las representaciones de Nerón (del 27 al 31 de marzo), La bella Helena (del 3 al 7 de abril), Hipólito (del 10 al 14 de abril) y Viriato (del 17 al 21 de abril), y la Latina acogerá La loca, loca historia de Ben-Hur’ (del 28 de marzo al 2 de junio).

El ciclo ofrecerá 500 entradas a 2 euros, 20 entradas por función, dentro del Programa de Descuentos Culturales para Jóvenes Consuma Cultura, presentando el Carné Joven Europeo en las taquillas de los teatros correspondientes, según informa la Junta en una nota de prensa.

La reunión del patronato estuvo presidida por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias y contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

‘Nerón’, la primera / El ciclo de Madrid arrancará con Nerón, de Eduardo Galán, protagonizada por Dani Muriel, Chiqui Fernández, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota García, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y producida por Secuencia 3 y el Festival de Mérida.

Inmediatamente después se pondrá en escena La loca, loca historia de Ben-Hur, de Yllana, estrenada igualmente en la 64 edición del Festival de Mérida.

Esta irreverente comedia protagonizada por Agustín Jiménez, Víctor Masán, Fael García, Richard Collins Moore, Elena Lombao y María Lanau es una divertida versión de Nancho Novo, dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro, de la famosa novela de Lewis Wallace y de la inolvidable película de Charlton Heston.

Les seguirá La bella Helena, estrenada en agosto de 2017 en Mérida y un musical compuesto por Ferrán González, que cuenta a modo de comedia la disputa entre las diosas que gestó la guerra de Troya. Es una versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant.

El cuarto montaje d este ciclo será Hipólito, de Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival de Mérida, que cerró la 64 edición del festival, en 2018.

Esta versión circense del texto de Eurípides, la espectacularidad de la puesta en escena añade aún más interés a la tragedia griega del amor no correspondido.

Cierra el ciclo Viriato, otra tragedia estrenada en el Festival en 2017 coproducida por Verbo Producciones, escrita por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José F. Ramos.

Viriato es una reflexión sobre las guerras, la lucha de poder, la avaricia y la ceguera de los pueblos, señala la organización.