Solo los grandes directores pueden presumir de tener tantos términos relacionados con su obra que con ellos se puede hacer un diccionario. En el caso de Almodóvar, cada letra podría tener cinco o seis entradas; así de rico es el acervo cinematográfico que el cineasta manchego (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) ha ido diseminando a lo largo de cada una de sus películas.

ACTRICES Y ACTORES 3 Almodóvar es un formidable director de actrices y actores, a los que siempre ha sido capaz de extraer lo mejor: emoción, intensidad, matices. No siempre acabó bien su relación con ellos.

BERNARDO BONEZZI 3 Considerado como «el Mozart de la Movida», el exlíder de los Zombies se convirtió en su compositor fetiche durante la primera parte de su carrera, desde Laberinto de pasiones hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios. Hoy es Alberto Iglesias su scorer por excelencia y, por supuesto, firma la banda sonora de Dolor y gloria.

CINE 3 Para él, el cine y la vida van íntimamente unidos. Es su gran pasión y por eso en sus películas lo ha homenajeado de todas las maneras posibles. Con referencias o con citas cinéfilas.

DOLOR 3 Si el protagonista de Dolor y gloria pierde la inspiración creativa por la panoplia de dolencias físicas y emocionales que devastan su cuerpo, el propio Almodóvar meditó dejar el cine tras una compleja operación de espalda que le oscureció el ánimo.

EL DESEO 3 Su productora, fundada junto a su hermano Agustín en 1985 para rodar La ley del deseo y que además ha sido la responsable de descubrir y promover a jóvenes talentos como Álex de la Iglesia, o Guillermo del Toro.

FRANCISCA CABALLERO 3 Madre de Almodóvar. Figura capital en su vida, fallecida en 1999, con quien el director mantiene en Dolor y gloria una última conversación a través de los trasuntos que interpretan Banderas y Serrano.

GLORIA 3 La ha alcanzado en muchas ocasiones. Es el director español contemporáneo con mayor repercusión internacional. Sus películas llevan implícito un sello que lo distingue como un autor de estilo intransferible.

HOMOSEXUALIDAD 3 Desde sus inicios, se convirtió en abanderado de la diversidad sexual. Como dice Banderas, su posicionamiento provocó una reflexión dentro de la moral de la época. Contribuyó a que fuera natural ver a dos del mismo sexo amándose.

INFANCIA 3 En Volver y en La mala educación, ya abrió su cajita de los recuerdos para viajar a su infancia. En Dolor y gloria evoca aquella etapa iniciática, incluido el primer deseo,

JUAN GATTI 3 El gran creador de imágenes argentino, autor de carteles legendarios como el de Tacones lejanos, vuelve a trabajar con el director para realizar una singular secuencia animada en la que el personaje de Banderas desnuda sus fatigas físicas.

LIBROS 3 No hay película de Almodóvar en la que los personajes no lean algún libro, siempre a modo de referente de lo que allí acontece. En Dolor y gloria, aparecen El libro del desasosiego, de Pessoa; Nada crece a la luz de la luna, de Torborg; El orden del día, de Vuillard; y Cómo acabar con la contracultura, de Jordi Costa.

MUJERES 3 Es quizá uno de los directores que mejor ha sabido retratar el mundo femenino en toda su poliédrica dimensión. Su filmografía está llena de madres, de mujeres que sufren y lloran, que luchan y salen adelante ellas solas sin la ayuda de nadie, y menos de los hombres.

‘NOIR’ 3 En algunas de sus películas, ha introducido elementos de cine negro como la fatalidad, el deseo prohibido o el crimen pasional.

OSCAR 3 Aquel grito, lo recordarán, aquel «Pedrooooo» exclamado por Penélope Cruz en los Oscar del 2000… Almodóvar se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre. Y tres años después se alzó con el Oscar al mejor guion por Hable con ella. Dolor y gloria quizá siga sus pasos. O los mejore.

POSMODERNIDAD 3 AAlmodóvar es el cineasta posmoderno por antonomasia, maestro de la hibridación de géneros, el juego referencial, la intertextualidad, la exaltación pop, el metacine.

RELIGIÓN 3 Curas pederastas en La ley del deseo y La mala educación, monjas politoxicómanas en Entre tinieblas… Un torrente de imaginería religiosa (altares, crucifijos...) entre la fascinación camp y el peso moral de la culpa, presente siempre en su cine.

SEXO 3 Continuando con la ruptura de tabús y su lucha contra puritanismo, su cine está plagado de filias, parafilias y relaciones en las que Eros y el Tánatos se dan la mano. Lo ha plasmado de forma más o menos explícita, incluso metafórica y no siempre es fuente de placer, también de sufrimiento.

TRANSICIÓN 3 El periodo de tiempo en el que comenzó a desarrollar su cine. España vivió un momento de libertad y explosión creativa que surgió de los movimientos contraculturales como la movida.

‘VOLVER’ 3 Viaja a sus raíces en La Mancha, sus veicnas, sus calles, para reencontrarse con su musa, Carmen Maura.