La Junta de Extremadura ha lamenta do profundamente este viernes el fallecimiento del Julián Rodríguez , una de las personalidades más destacadas del mundo de la cultura regional, por su trabajo en diferentes ámbitos como la literatura, la poesía, el ensayo y la edición.

Así como en el campo de las artes plásticas, con una destacada faceta como galerista y comisario de muestras de arte contemporáneo, ha indicado en un comunicado.

Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968) fue uno de los creadores de la prestigiosa editorial Periférica y que obtuvo el Premio del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, este mismo año 2019, por su visión de la edición extremeña como oficio y profesión, pero también como un arte.

El Ejecutivo regional ha recordado que fue colaborador habitual en la Editora Regional de Extremadura y clave su aportación para el desarrollo, la consolidación y el prestigio de la institución fuera de la región, a través del diseño de colecciones como 'La Gaveta', 'Ensayo Literario', la característica colección 'Poesía' y 'Los Cuadernos Populares' o 'Vincapervinca'.

Asimismo, en su faceta como galerista y curador de exposiciones llevó a cabo un importante trabajo en la galería cacereña 'La Casa Sin Fin', con sede en Cáceres y en Madrid, donde aglutinó a su alrededor la obra de destacados fotógrafos y creadores visuales.

Igualmente, fue comisario de múltiples exposiciones, entre las cuales destacó 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto', en la que presentó piezas de la Colección Helga de Alvear relacionadas con la visión de la naturaleza y en la que utilizó como hilo conductor el verso del poeta Gary Snyder, que daba título a la muestra.

Recientemente, se encargó del comisariado de las dos exposiciones sobre el poeta visual extremeño José Antonio Cáceres, que programó el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) bajo el título 'Corriente alterna' y 'Unidad del Mundo'.

En los últimos meses, se encontraba trabajando en la recuperación de la figura de Cáceres con la reedición de su obra 'Corriente alterna' y la publicación de una novela visual del mismo autor.