El actor canadiense Donald Sutherland, que ha participado en cerca de 200 producciones, será el tercer Premio Donostia de la 67 edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana.

Su galardón se suma al de la actriz española Penélope Cruz y el realizador francés de origen griego Costa-Gavras.

Sutherland lo recibir el 26 de septiembre en atención a su «medio siglo de excelencia interpretativa» antes de la proyección en el Palacio Kursaal de Una obra maestra, dirigida por Giuseppe Capotondi, que clausurará la próxima edición del Festival de Venecia y en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki.

Según explicó ayer el festival en una nota, Shuterland es un profesional «capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto».

El canadiense, nacido en 1935, ha encarnado a decenas de personajes sin importar el género, ya que ha explorado desde el drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción.

Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.

El actor inició su carrera en numerosas series de televisión, como El santo y los vengadores, tras lo que debutó en la gran pantalla con Il castello dei morti vivi (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror.