El pasado viernes, 7 de febrero, el centro cultural Moncloa, de Madrid, acogió la inauguración de la exposición con la que 15 reconocidos artistas rinden homenaje a una de las figuras más representativas del arte contemporáneo, Eduardo Naranjo. José María Madrid Sanz, coordinador de la asociación Marca Arte España (MAE), bajo la cual se ampara esta iniciativa, justifica este tributo, por ser Naranjo «uno de los máximos, o el más grande, representante del realismo mágico español».

«Me honra muchísimo este caso insólito de que unos colegas me quieran rendir este bello homenaje», dijo el pintor de Monesterio, para expresar así su gratitud por esta iniciativa, que para él ha supuesto «todo un privilegio», y más aun, cuando surge de «aquellos que tienen tu misma vocación», subrayó.

Tras unas palabras de elogio y homenaje a Naranjo, con distintas intervenciones, entre ellas, la de José María Madrid, intervino el artista Carlos Muro, quien dibujó el contenido de la exposición homenaje, en la que cuelgan sus obras el propio Carlos Muro, Modesto Trigo, Raquel di Carvalho, Manoli Iglesias, Juan Martín Villarte, Antonio Navarro Menchón, José María Madrid Sanz, Cristian Avilés, Miguel Ángel Vozmediano, Miguel Ángel Margallo, Ana Muñoz Reyes, Hilario Madrid Sanz, Soledad Fernández, José Higuera y Daniel Martín Cea. Tras las palabras del maestro Naranjo, se proyectó un vídeo con todas las obras de la exposición y un audiovisual con imágenes del homenajeado, desde su juventud a la actualidad. El programa se cerró con una performance basada en las creaciones del extremeño.

En cuanto a la exposición en sí, que puede visitarse en el madrileño centro cultural Moncloa, hasta el 28 de este mes, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, Madrid Sanz, asegura que «las críticas no pueden ser mejores». Se trata, añadió, de «la mejor exposición que ha tenido el centro cultural en muchos años», en la que se pueden ver tres cuadros de Naranjo, pertenecientes a diferentes etapas. Movimienento sísmico, óleo sobre lienzo, datado en 1967, el autorrretrato Yo con una flor de otoño, fechado en 1999 y diez serigrafías, del 2005, pertenecientes a la serie Federico en Nueva York.