Un día después de que el tenor español Plácido Domingo reconociera que ha incurrido en las conductas inapropiadas -acoso sexual y abuso de poder- de las que ha sido acusado por varias mujeres del mundo de la ópera, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que «cancela su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos», según reza un comunicado divulgado ayer. «No es el momento de que participe en la programación», declaró el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que explicó que tomó la decisión conjuntamente con la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y de la Música, Amaya de Miguel, «desde el momento en que él ha reconocido los hechos y ha querido asumir la responsabilidad». Rodríguez Uribes dijo que era un «deber» de su departamento cancelar los conciertos del cantante.

Tajante y breve, el comunicado del Ministerio señala que la decisión ha sido tomada «ante la gravedad de los hechos» y «en solidaridad con las mujeres afectadas». «El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación», indica la circular. La decisión de Cultura marca un punto de inflexión en lo que hasta ahora había sido una constante: el respaldo sin fisuras que el mundo europeo de la ópera le había brindado a Domingo desde que en agosto la agencia AP hizo públicas las denuncias de un primer grupo de mujeres. Eso se empieza a resquebrajar. Al respecto, el ministro de Cultura dijo que hasta ahora «la situación era diferente» ya que había «una presunción de inocencia». Rodríguez Uribes dijo que las representaciones de Luisa Fernanda se harán sin el tenor.

Lo del Teatro de la Zarzuela podría no ser sino el comienzo, toda vez que el Teatro Real anunció que pedirá al Sindicato Americano de Artistas Musicales (AGMA) el informe que ha elaborado sobre Domingo y que corrobora las acusaciones sobre acoso sexual y abuso de poder, y que de su análisis decidirá sobre la participación del cantante en La traviata, el próximo mes de mayo. En principio, el tenor está programado para cantar en el papel de Germont a partir del día 9 de ese mes. El Real convocará a su Comité Ejecutivo a una reunión «urgente y excepcional», previsiblemente hoy, para que decida sobre la participación del tenor madrileño en su programación.

La Ópera de València, por su parte, anunció que aprovechará la reunión de la comisión ejecutiva del patronato Les Arts prevista para hoy para decidir cuál será su relación a partir de ahora con el tenor madrileño, informa Nacho Herrero. Domingo da nombre a su Centro de Perfeccionamento y colabora, sin contrato de por medio, con la selección del alumnado, además de aconsejarles cuando está de paso por València. Fuentes cercanas a este órgano explicaron a EL PERIÓDICO que se espera que la propuesta que se eleve al Patronato sea la de cortar esa relación. De hecho, se ha avanzado que la «valoración de las consecuencias» se hará de acuerdo con los valores de una institución que presume de un «estricto protocolo de actuación» ante cualquier tipo de acoso o discriminación.