En buena parte de sus documentales, Rithy Panh ha reflexionado sobre el genocidio de Camboya, y por eso no sorprende que su nuevo trabajo vuelva a tocar el asunto aunque, eso sí, lo hace solo en parte. Presentado ayer a concurso en la Berlinale, Irradiés también se fija en Vietnam, en las colonias africanas, en Hiroshima, en los campos de concentración nazis. Quiere dejar patente así la monstruosidad del ser humano.

Empatizar con su forma de hacerlo exige estar en desacuerdo con Theodor Adorno cuando dijo que después de Auschwitz no puede haber poesía, o que un arte basado en la alusión metafórica y la manifestación de la belleza no sirve para capturar la barbarie. Porque Irradiés aspira a ser un poema visual. Vehiculada a través de una ingente sucesión de imágenes de archivo de atrocidades, estiliza ese material gráfico sometiéndolo a trucos visuales -la pantalla partida-, intercalándolo con números de danza nipona y planos oníricos de flores y acompañándolo de narradores que pronuncian frases como «una mano surge de las brasas para construir una casa de bambú».

la intención / Quizá Panh haya querido construir un filme-ensayo en la línea de los de Jean-Luc Godard y Chris Marker pero, en ese caso, se ha olvidado de explorar o analizar nada. También es posible, claro, que Irradiés solo aspire a ser algo bello. Poesía, sí, pero muy macabra y muy barata.

El último de los cineastas en presentar película en la competición de esta Berlinale, Mohammad Rasoulof, no apareció por el festival. Es conocida la antipatía que el régimen de Irán siente por los artistas, especialmente por aquellos que lo critican; y justo eso es lo que Rasoulof hace en There is No Evil, cuatro relatos cortos que atacan el uso y abuso que en aquel país se hace de la pena de muerte desde el punto de vista de quienes son obligados a ejercer de verdugos: algunos lo hacen sin plantearse dilemas morales, otros sufren el azote de la culpa, otros se niegan a cumplir órdenes y se convierten en fugitivos. Es una premisa fascinante que el director Rasoulof desaprovecha a causa de su tosquedad como narrador.